La deuda del Sergas con los proveedores se ha duplicado en el último año debido a la crisis sanitaria del Covid-19, sin embargo, la Xunta advierte que aún así la comunidad gallega es la tercera autonomía con menos facturas pendientes de pago en relación a su PIB, solo por detrás de Andalucía y Murcia.

"Efectivamente la deuda se duplicó entre mayo de 2019 y mayo de 2020, pasando de 22,7 millones de euros a 53,3 millones. No obstante, Galicia es una de las comunidades que tiene menos deuda comercial sanitaria de toda España", explica el Gobierno gallego.

Según explica, "hay que entender que esta cantidad se duplica en un contexto de lucha contra el Covid-19". Y aún así, pone en valor que el montante está muy por debajo de las facturas pendientes de pago que tienen Cataluña, que multiplica por 18 la cuantía gallega, o la Comunidad Valenciana, con trece veces más.

A pesar de que Galicia fue la comunidad donde más se incrementó la deuda sanitaria comercial en el último año, sus cifras si se ponen en relación al PIB colocan a la comunidad gallega como la tercera con menos facturas pendientes de pago a proveedores.

Además resaltan que Galicia es la comunidad autónoma que paga antes sus facturas, incluidas las sanitarias, como demuestran los informes del Ministerio de Hacienda.