El PP se abre a crear una comisión en el Parlamento gallego para analizar la situación de los centros de mayores gallegos tras el impacto que han sufrido durante la pandemia. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, señaló ayer que es una cuestión de la que habrá que "hablar" después de la sesión de investidura.

"Tendrá que ser tratado en el Parlamento, pero aún no tenemos determinado el mecanismo para hacerlo. Ni siquiera la oposición fue capaz de ponerse de acuerdo para registrar esta solicitud de comisión de investigación", trasladó Puy.

Y es que, tanto BNG como PSdeG, por distintas vías e iniciativas, reclamaron la activación en la Cámara una comisión de investigación sobre los centros geriátricos con la voluntad de que se evite repetir "errores" de la primera ola de la Covid-19.

La Federación REDE, que agrupa a las asociaciones gallegas de familiares y usuarios de residencias, también llevó su petición de una comisión de investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en los geriátricos a los grupos con representación en la Cámara gallega. Tras su reunión con el grupo parlamentario del PPdeG, los representantes de REDE manifestaron que los populares se mostraron "receptivos" a esta petición de investigar lo ocurrido desde el inicio de la pandemia en las residencias y que su portavoz, Pedro Puy, les transmitió que están "abiertos" a esa indagación.

En la junta de portavoces celebrada ayer se fijó además el calendario de la investidura. Las "prioridades" derivadas de la pandemia -tanto en la sanidad como las residencias de mayores o el retorno a las aulas-- serán el foco de este pleno.