Uno de los tripulantes de un hidroavión que esta mañana se estrelló en la Serra do Xurés ha muerto "pese a los esfuerzos de los efectivos de emergencia", ha confirmado a las 14:30 el 112. "El otro herido fue evacuado a bordo del helicóptero de rescate de Salvamento", ha añadido. Ha sido trasladado a un hospital portugués. Según ha concretado la Delegación del Gobierno, que en un principio habló de tres afectados, el fallecido es el copiloto Jorge Jardim, de nacionalidad lusa y de 65 años, mientras que el piloto, español de 39 años, está herido de gravedad, con varios politraumatismos.

El aparato sufrió un accidente cuando trabajaba en uno de los incendios registrados en la Serra do Xurés, en la frontera entre Ourense y Portugal.

A su llegada al punto del accidente, la Brif Laza ha tenido que practicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar a uno de los heridos, el que finalmente ha perdido la vida, ha relatado en su cuenta de Twitter un miembro de la brigada. Los servicios sanitarios habrían tardado una hora en llegar al lugar, de difícil acceso.

De acuerdo con la Delegación del Gobierno, el hidroavión siniestrado es luso y prestaba servicio en la parte portuguesa del incendio Se trata de una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán, Salamanca, a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones -dos operativos y uno en reserva- en operados por Protección Civil en el aeropuerto de Castelo Branco.

La Consellería de Medio Rural ha detallado que el fuego entró en Galicia desde la parte portuguesa del parque natural. Se inició a las 8:00 de esta mañana y dentro del territorio gallego ha calcinado unas 200 hectáreas. Están trabajando para detener las llamas cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha incorporado a las 20:00 horas.

El conselleiro del ramo, José González Vázquez, ha trasladado su pesar por el suceso en su cuenta de Twitter y esta tarde se desplazará al lugar del siniestro. También lo ha hecho Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, quien envió su cariño a la familia del fallecido y mostró su "preocupación por el ocupante herido". También han llegado muestras de afecto para los allegados del fallecido y más muestras de preocupación desde Madrid. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también han lamentado lo sucedido con el hidroavión en Lobios. "Todo mi cariño para las familias de las víctimas y el reconocimiento de todo el Gobierno a los equipos que luchan contra los incendios forestales", manifestó Sánchez.