La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) votará mañana la propuesta de Hacienda que permite a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de euros de sus remanentes y que incluye, como novedad, el compromiso de ampliar las competencias de las entidades locales esta legislatura.

El acuerdo, que ha sido reformulado hasta tres veces por el Ministerio y negociado con la cúpula de la FEMP, cuenta en principio solo con el apoyo de los socialistas -con 12 miembros de los 25 que componen la Junta de Gobierno-, lo que impediría que saliera adelante, si bien el PSOE se mostró convencido de que así ocurrirá. Por ahora PP y Cs se manifestaron en contra y Podemos ha sido muy crítico. PdeCat no desveló el sentido de su voto

La propuesta consiste en que los concellos constituyan un préstamo a favor del Estado por el valor de sus remanentes. El Ministerio les ingresaría 5.000 millones de euros en 2020 y 2021 y el resto del préstamo se devolvería en 10 años.

Los municipios podrán destinar el dinero a la agenda urbana y de movilidad sostenible, cuidados para mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia y cultura, pero la fórmula no ha convencido a la mayoría de los alcaldes.