Aprovechando la presencia en Moaña (Pontevedra) del ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se comprometió ayer a defender las tres universidades gallegas desde el Gobierno autonómico frente a un Partido Popular que "pone en riesgo" el sistema público.

Así se pronunció tras un paseo por la feria de Ordes (A Coruña) y antes de reunirse en Moaña con los rectores de las universidades gallegas y el ministro de Ciencia y Educación.

En una intervención en la que recordó que "hace un año" en estas épocas estaba "corrigiendo exámenes" en la Universidade de Vigo -donde es profesor de Economía Aplicada-, Gonzalo Caballero subrayó que el gobierno que él "presidirá" hará "bandera de la defensa de la universidad pública" así como del "impulso de la ciencia y la innovación".

El aspirante socialista destacó la "calidad" de los tres centros universitarios gallegos públicos que existen en Galicia y ha puesto en valor el hecho de que den "posibilidades de formación a muchos gallegos".

"Y vamos a comprometernos a que con un gobierno socialista en la Xunta las primeras matrículas en los grados universitarios serán gratuitas, vamos a apostar por las tres universidades públicas a través de más personal docente e investigador ofreciendo más contratos predoctorales y postdoctorales con la necesaria renovación generacional del profesorado", apuntó.

Gonzalo Caballero aseguró que, en estos momentos, es necesaria una nueva política universitaria también en el ámbito de la ciencia y la innovación tras los recortes realizados por el Partido Popular en estas materias. "Vamos a incrementar nuestra apuesta en I+D+i para hacer frente a los retos digitales, a una transformación digital que es más necesaria que nunca, como ha evidenciado la pandemia del coronavirus", manifestó.

En este sentido, sostuvo que los socialistas son la "mejor garantía" para gobernar Galicia en defensa de la universidad pública. "Cumpliremos con las universidades públicas gallegas porque el PP pone en riesgo el sistema público, al PP no le gusta la universidad pública", ha indicado.

En su comparecencia ante los medios, asimismo, llamó a todos los progresistas a la movilización y a concentrar el voto en el Partido Socialista de Galicia para lograr el cambio en Galicia.