En la primera jornada de la campaña electoral, el candidato del PSdeG salió a marcar terreno frente al BNG que está dispuesto a disputarle el liderazgo de la alternativa. Gonzalo Caballero proclamó ayer que "el PSdeG representa el único cambio posible en Galicia" y por ello pidió el "voto útil" de todos los progresistas para no dividir apoyos entre las fuerzas de izquierda.

"Vamos a llenar Galicia de propuestas, proyectos e ilusiones socialistas", afirmó Caballero, quien arrancó la jornada en la provincia de Lugo y terminó por la tarde en Vigo con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. También dio un mitin en Redondela.

En Lugo, prometió que si es elegido presidente de la Xunta estará dispuesto a intervenir públicamente junto al Gobierno del Estado la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) en caso de que sea necesario para salvaguardar los puestos de trabajo de la central.

El líder del PSdeG explicó que el planteamiento de su partido es "claro" y pasa por "darle viabilidad a la planta" existente en A Mariña lucense, sea o no con la colaboración de la multinacional norteamericana.

"Si Alcoa se queda, tendrá un Gobierno amigo en Madrid y en Santiago, pero si Alcoa se quiere ir, tiene que hacer frente a las indemnizaciones para abandonar la planta", advirtió Caballero, que señaló que la compañía también debe cumplir los requisitos medioambientales relativos a los lodos resultantes de su actividad y "abrir las puertas a ceder esas instalaciones a proyectos de inversión que garanticen la viabilidad de la empresa".

En este sentido, el dirigente socialista apuntó que ya hay dos inversores interesados en las instalaciones de Alcoa y que, por lo tanto, no se pueden cerrar "por la cuestión de los intereses de una multinacional que no quiere mantener su actividad productiva".

Gonzalo Caballero estará hoy en Ourense con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.