La campaña electoral que arranca en Galicia será más virtual que nunca. El coronavirus ha impuesto limitaciones en la celebración de grandes eventos y los partidos políticos se apoyarán en las redes sociales que sus mensajes lleguen al mayor número de gente antes del 12 de julio.

Aunque la campaña arranca oficialmente a las 00:00 horas del 26 de junio, candidatos y partidos engrasan ya los motores de la maquinaria electoral y publican en sus perfiles mensajes con los que calentar la campaña electoral y fijar ideas base ante sus seguidores. El último ejemplo: Alberto Núñez Feijóo.

El candidato del PPdeG a presidir la Xunta de Galicia ha publicado siete vídeos en Twitter, Facebook e Instagram en los que, sin las siglas del partido, destaca el trabajo realizado en las grandes ciudades gallegas al frente del ejecutivo gallego estos últimos cuatro años y refuerza las ideas recogidas en el programa de la formación azul.

Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Ferrol sirven de escenario para exponer los logros económicos y sociales alcanzados en el último mandato: la firma de contratos para el naval, la creación de escuelas infantiles, el aumento de las plazas en residencias de mayores, la mejora de los servicios públicos o la gestión de la sanidad pública son las ideas clave de unas grabaciones marcadas por el coronavirus.

El vídeo que más ha llamado la atención, a juzgar por el número de reproducciones, es el grabado en Vigo. En él, Núñez Feijóo no solo presume de los proyectos vinculados a la ciudad olívica sino también de la gestión de "la mejor sanidad pública" y de haber construido el Hospital Álvaro Cunqueiro: "Hicimos un hospital público en plena crisis económica", explica, "ese hospital público que fue capaz de vencer la pandemia del coronavirus". Una afirmación que se produce la semana en la que la Junta de personal del área sanitaria viguesa retoma las movilizaciones para reclamar la contratación de más personal y reprobar las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que no descartaba una bajada de sueldo a los funcionarios.

Precisamente, el bono de 250 euros destinado al personal sanitario y trabajadores sociales que lucharon contra el coronavirus y por el que el conselleiro Vázquez Almuíña ha pedido disculpas por no haberlo explicado bien le ha valido también algún comentario crítico al mensaje de Núñez Feijóo que precalienta la campaña electoral en Galicia el dia que se encuentra con el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, un encuentro telemático dentro de la quinta y última propuesta del ciclo 'Respuestas', en las que Iturgaiz conversa con personas relevantes del mundo de la política, la economía y la sociedad.