Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva campaña electoral: al aire libre y más redes sociales

Los partidos renuncian a actos masivos para evitar contagios del Covid-19

Asistentes a un acto electoral en Vilagarcía. NOÉ PARGA

En las estrategias de campaña de los partidos, además de argumentarios con los que pulir la realidad para adaptarla a sus intereses, siempre se reserva un hueco para la demostración de fuerza, los focos a toda potencia y la expectativa de que las banderas y los aplausos proyecten el mensaje. En esta ocasión, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 obligará a reformular parte de esas cuestiones en la campaña para los comicios gallegos del 12 de julio -ya causó la suspensión de la cita prevista el 5 de abril- que arranca la noche del jueves al viernes.

La celebración de actos al aire libre, garantizando la distancia de seguridad de un metro y medio y el uso de mascarilla y evitando las grandes aglomeraciones , la retransmisión de actos por vía telemática y el refuerzo de las redes sociales marcarán la carrera

Los partidos deberán ajustarse a un límite de 1.000 personas en eventos al aire libre y de 300 en espacios cerrados -con una aforo del 75%-. Aprovechando el buen tiempo y para minimizar el riesgo de contagio, PP, PSdeG, Galicia en Común, BNG, y Ciudadanos optarán por priorizar los actos al aire libre, mientras En Marea-Marea Galeguista renunciará a los mítines diarios. Vox no respondió a preguntas de este medio. Todos aclaran que respetarán la normativa en cuanto a aforos y distancias de seguridad.

| PP. Alberto Núñez Feijóo será el epicentro de su campaña para intentar conseguir su cuarto mandato consecutivo, hasta el punto de que las siglas del PP volverán a tener un papel residual. Los actos estarán marcados por la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Los populares optarán por eventos de pequeño tamaño sin acercarse al límite de 1.000 asistentes, si bien es previsible algún formato innovador para reeditar el tradicional mitin de la plaza de toros de Pontevedra, donde suele reunir miles de personas.

Las intervenciones de Feijóo, que arrancará la campaña en Vigo y A Coruña y el viernes acudirá a Os Peares, Dedicará la mañana a la agenda institucional y la tarde a actos del partido, que oscilarán entre los 3 y los 4 diarios. "Iremos a sitios más pequeños donde antes no íbamos", explican desde el partido aludiendo a las limitaciones serán retransmitidas por un canal de vídeos. También aumentará la actividad audiovisual.

| PSdeG. Los socialistas, liderados por Gonzalo Caballero, realizarán sus mítines "mayoritariamente en exteriores y en actos de pequeño formato", siguiendo el modelo de precampaña en los eventos recientes en Vilagarcía, Ponteareas u Ortigueira. Aunque se potenciará el uso de las redes sociales y los mensajes audiovisuales, Caballero protagonizará varios actos diarios.

Los mítines con mayor presencia de público serán los que protagonice el presidente del Gobierno y líder del PSOEz, que no ha confirmado su agenda en la campaña gallega. El viernes sí estará en Euskadi, que también celebra comicios el 12-J.

| Bloque. Los nacionalistas están apostando por mítines de precampaña de alrededor de 200 personas y rebajará el tope de aforo del 75% al 50% en los casos en que escoja recintos cerrados, aunque en su mayoría tendrán lugar al aire libre. Dispondrán gel y la mascarilla será obligatoria.

Su candidata, Ana Pontón, dedicará las mañanas a reuniones y entrevistas y protagonizará un mitin diario a las 20.30 horas, que será retransmitido por streaming, dentro del impulso a los contenidos digitales que prevé el BNG, que lamenta la falta de normas específicas de la Xunta para la campaña. Además, habrá diariamente otro acto electoral con el resto de candidatos.

| Galicia en Común. La coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de A Coruña y Santiago puso en marcha "dos caravanas electorales" para llegar a "cada barrio y cada rincón de Galicia". Espera que recorran 25.000 kilómetros. Sobre la campaña, se apostará por actos al aire libre y los eventos más concurridos serán los que cuenten con presencia de miembros del gobierno central, como Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Todavía no hay fechas cerradas.

Como novedad, la ciudadanía podrá participar por vía telemática en las conversaciones entre el candidato, Antón Gómez-Reino, y referentes políticos.

La coalición priorizará actos al aire libre y trata de diseñar un plan B para actuar en caso de rebrotes de Covid-19, así como garantizar una infraestructura mínima para los días de mayor calor.

| Ciudadanos La candidatura de Beatriz Pino celebrará actos pequeños al aire libre, abriendo la campaña en Vigo, ciudad que previsiblemente acogerá la única visita de Inés Arrimadas, presidenta del partido, el último fin de semana de campaña. Apostarán por reuniones telemáticas.

| Marea Galeguista La alianza de En Marea, Compromiso y el Partido Galeguista renuncia a los mítines diarios, apostando por reuniones sectoriales diarias y mensajes a través de las redes. Sí celebrará algún acto de pequeño formato

Compartir el artículo

stats