Adif Alta Velocidad realiza estos días los últimos recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del nuevo sistema de seguridad (ERTMS 2) de la línea del AVE Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que permite a los trenes alcanzar 300 kilómetros hora frente a los 200 actuales, lo que permitirá reducir la duración de los viajes.

Este sistema también se implantará en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, que está previsto que entre en servicio este verano y en el que la próxima semana se iniciarán igualmente los recorridos de fiabilidad.

Para completar el AVE entre Madrid y Galicia falta por poner en servicio también el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 116 kilómetros, que está previsto que entre en servicio a mediados de 2021, una fecha que, al menos de momento, no ha variado a pesar de la paralización de obras por causa de la crisis sanitaria del Covid-19.