Es una competición sobre proyectos espaciales promovida por la Agencia Espacial Europea y este año se lleva el número uno en Galicia el equipo "Los tecnológicos" del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Estudiantes de este instituto demostraron sus competencias en innovación tecnológica, quedando de primeros en la fase regional de CanSat y participarán en la final nacional de esta competición, que tendrá lugar el 15 de julio en Granada.

A través de este certamen, los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, un proyecto de simulación real de un satélite integrado en el volumen y en la forma similar a una lata de refrescos, según explican fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, organismos que gestionan esta fase gallega en colaboración con Esero España. Debido a la COVID-19, la valoración de los proyectos de los 14 equipos de estudiantes participantes se realizó a partir de las memorias técnicas presentadas.

Premiados

1º: "Los tecnológicos" del IES Sánchez Cantón de Pontevedra

2º: "PonteSat" del IES Eduardo Pondal de Ponteceso

3º: "STEMozas" del IES Sánchez Cantón

En la categoría de logros técnicos:

1º: "Unha galega na lúa" del IES Monte das Moas A Coruña

2º: "Estrella Rosalía" del mismo centro

3º: "Sputnik" del IES Sánchez Cantón

En la categoría que reconoce el valor científico del proyecto:

1º: "ObjetivoEuropa" del IES ánchez Cantón de Pontevedra

2º: "JansatPonte" del IES Pontepedriña de Santiago

En la categoría de competencias profesionales:

1º: "TeamLeucosat" del IES Rego de Trabe de Culleredo

2º: "RockSpace" del CEE Nosa Sra de Lourdes de A Coruña

3º: "Anonymous Primasat" del IES Fene

En la categoría de difusión:

1º: "S_al_cubo" del IES Sanchez Cantón de Pontevedra

2º: "TeamEBA" del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo

RETO:

"El desafío para los estudiantes consiste en introducir en un espacio reducido los principales subsistemas de un satélite real. El CanSat (del inglés: can, lata y sat, satélite) se lanza con un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro y, a partir de ahí, empieza la misión práctica: conseguir la ejecución de un experimento científico, logrando un aterrizaje sin daños y el análisis de datos recopilados durante el descenso", explican los organizadores de la competición.