Esta semana, BBVA Research ha hecho público una actualización de su muy interesante seguimiento de las economías regionales españolas a partir del gasto con tarjetas. Este estudio nos permite hacer muchas cosas; entre ellas analizar la velocidad comparada a la que están saliendo las economías del impasse que supuso el confinamiento. Los mapas adjuntos reflejan la dinámica en las dos semanas que acabaron el 17 y el 24 de mayo. Las conclusiones para Galicia son positivas. Solo Asturias está teniendo un comportamiento más expansivo en el gasto.

Lo anterior se suma a la mejor evolución comparada en el primer trimestre, que incluye las dos primeras semanas de confinamiento y que puso de relieve también esta semana el IGE. La economía gallega habría caído medio punto menos que la española en su conjunto.

En tercer lugar, hay que referirse a las recientes estimaciones presentadas por el Banco de España, según las cuales una alta dependencia del sector del automóvil de una región sería un freno para la recuperación. Siendo verdad con carácter general, las noticias de PSA-Citroën apuntan a que el ritmo de producción se va a recuperar mucho antes que en otras plantas españolas, por la alta demanda de los vehículos que se fabrican en Vigo. Por tanto, la automoción no será un pesado lastre para Galicia.

Finalmente, el distanciamiento social hace que la oferta turística gallega pueda ganar atractivo respecto a la de otras partes de España, lo que generaría otro efecto positivo, en términos comparados, en el tercer trimestre.

El principal pasivo conocido estos días es el anuncio del cierre parcial de Alcoa en San Ciprián. Un durísimo golpe a escala comarcal que se suma al provocado por el futuro cierre de las centrales térmicas. La premura para encontrar soluciones en estos territorios obliga a diseñar e implementar grandes proyectos industriales que, siendo más "verdes", puedan encajar en esas ubicaciones, por instalaciones, especialización de los trabajadores, infraestructuras ya instaladas? Tarea urgente para la próxima legislatura.

*Catedrático de la Uvigo y Director del Foro Económico de Galicia