Exarcelados por falta de motivación suficiente de indicios de criminalidad en el auto de prisión provisional. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado en libertad a dos de los 15 detenidos en tierra en relación con el último gran alijo de cocaína para narcos gallegos, 4.500 kilos que cruzaron el Atlántico, y apresados en alta mar a bordo del remolcador Karar a finales del pasado mes de abril.

El tribunal provincial da así la razón a los dos abogados defensores de ambos, considerados por la investigación piezas claves del entramado atribuido al huido Juan Carlos Santórum, que recurrieron en apelación el auto de ingreso en prisión provisional de sus clientes dictado por la magistrada de Instrucción 3 de Vigo que coordinó la operación policial. La Audiencia considera que no están bien atados los indicios de su implicación en las actividades delictivas, pues considera insuficientes que se les viera con otros integrantes del grupo o con el propio Santórum en las lanchas o lugares donde se guardaban. Uno de los excarcelados es un técnico de embarcaciones al que se le atribuye ser el "nexo" de unión entre el clan arousano y las organizaciones proveedoras que reconoció tener relación con Santórum y con otros detenidos, pero por su faceta profesional. Algo similar ocurre con el otro excarcelado, la Audiencia considera que no se explica qué se ha hallado en la nave de Sanxenxo, donde había una planeadora "para reparar" que pueda ser determinante en la relación del investigado con la organización del alijo del remolcador.

Otros abogados defensores seguirán ahora el camino abierto por sus compañeros y recurrirán en apelación, directamente ante la Audiencia Provincial, el ingreso en prisión de sus clientes una vez que no han tenido éxito en el recurso de reforma que formularon ante el juzgado de instrucción.