Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercaproximidade permite vender a más de 450 industrias y productores del rural

El canal creado por Medio Rural para dar salida a los productos del agro afectados por el cierre de mercados y hostelería opera desde abril y aún puede sumar nuevas adhesiones

Productos del canal "Mercaproximidade", en los expositores de un supermercado. // FdV

Más de 450 industrias transformadoras y productores se han adherido como proveedores a Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización creado por la Consellería de Medio Rural desde el 14 de abril para dar salida a productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas por el cierre de la hostelería y de los mercados municipales -recientemente abiertos- como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia.

Desde entonces se han unido a esta plataforma productores de frutas y verduras, productores de miel, así como del ganado vacuno, los cerdos, las ovejas y las cabras.

El objetivo principal es garantizar el futuro de las granjas gallegas para contribuir al futuro de nuestro campo.¿Cómo? Frenando la pérdida de ingresos de los agricultores y ganaderos gallegos para apoyar sus negocios y así garantizar la supervivencia del motor principal de la revitalización rural.

Mercaproximidade, explica la consellería que dirige José González, es un canal de comercialización alternativo creado por Medio Rural y diseñado para poner a disposición del cliente productos agroalimentarios gallegos que redujeron sus ventas por la crisis del coronavirus.

Con la red "Mercaproximidade", no solo se permite al consumidor acceder fácilmente a estas producciones en los establecimientos de alimentos que han permanecido abiertos, sino también identificar claramente su origen con claridad.

La única condición que debían cumplir los productores era la de inscribirse en el Registro de explotaciones agrícolas de Galicia (Reaga) y, en el caso de los productos no transformados, integrarse en el apartado de venta directa (Sevedi). Las industrias de procesamiento agrícola registradas en el Registro de Industrias Agrícolas también pudieron unirse a la red.

En el sector de la distribución, prácticamente todas las cadenas que operan en Galicia colaboran: Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -con sus establecimientos Eroski y Familia-, El Corte Inglés -con los establecimientos Hipercor y Supercor-, Carrefour -con sus centros Carrefour y Carrefour Market-, Grupo Cuevas -con sus supermercados Plenus, Aquié y Aquí-, Lidl, Alcampo, Coviran y DIA.

La Xunta explica que la iniciativa sigue abierta tanto a las cadenas como a las empresas que abastecen a las comunidades y a las plataformas de ventas en línea. Para unirse a la red, los productores y las industrias de procesamiento simplemente tienen que enviar un correo electrónico a mercaproximidade@xunta.gal, indicando sus datos básicos y el tipo de producción a los que desean dar un punto de venta comercial.

En caso de que la adhesión se realice a través de una organización agrícola, asociación de productores o consejo regulador, también se debe proporcionar la lista de productores representados.

El departamento liderado por José Gonzalez garantiza que los productores que se han integrado en "Mercaproximidade" están obligados a cumplir con todas las regulaciones higiénico-sanitarias, la calidad de los alimentos y otros protocolos que se requieren de acuerdo con su tipo de producción.

Asimismo, los productores que se sumen deben cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por los establecimientos que comercializan sus producciones.

Campaña

Para impulsar este canal alternativo, Medio Rural ha lanzado una campaña de comunicación y sensibilización dirigida a los consumidores finales. La intención es resaltar la calidad de estos productos y hacerles ver que con su compra contribuyen a la viabilidad del sector agrícola y ganadero gallego. De hecho, los productos de "Mercaproximidade" están perfectamente identificados, para que los consumidores conozcan su origen, así como su vínculo con la iniciativa.

La consellería quiere reconocer "el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el agro gallego" para garantizar el suministro de alimentos durante el estado de alarma. La Xunta pretende que los ciudadanos compren en los supermercados los alimentos que antes solían adquirir en las ferias -mientras han permanecido cerradas- o consumir en los restaurantes.

Compartir el artículo

stats