El reto demográfico es uno de los asuntos prioritarios que conforma el plan de trabajo para los próximos cuatro años de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo indicó ayer su presidente, Francisco Reyes, quien apuntó también la financiación local como otros de los principales temas en los que se trabajará.

En esta Comisión, que es la más numerosa de las que tiene la entidad presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya que está compuesta por todos los presidentes de las 38 diputaciones provinciales, los siete cabildos y los cuatro consejos insulares, el también presidente de la Diputación jiennense explicó que seguirán "trabajando" asimismo "en hacer más visibles estos órganos intermedios locales: diputaciones, cabildos y consejos insulares, que en muchas ocasiones son los grandes desconocidos".

Con todo, Reyes reconoció que "en este momento es la gran preocupación del mundo local, pero también de manera especial del mundo rural, como es la despoblación, el reto demográfico". "No hay que olvidar que somos la administración más cercana, la primera trinchera del ciudadano cuando se encuentra un problema o tiene una dificultad, y hablar del reto demográfico no se puede hacer de espaldas a los municipios y la administración local", explicó el presidente de la Comisión de Diputaciones.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, formará parte de la nueva Permanente de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), constituida ayer en Barcelona, en el seno de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la FEMP. La Permanente está integrada por catorce miembros y su meta es impulsar políticas de refuerzo de la autonomía local desde este órgano.