El mes pasado pulverizó todos los récords meteorológicos. Fue el febrero más seco y cálido jamás registrado en el país, con una temperatura media de 11,5 grados -3º por debajo de la media para este mes-y un volumen medio de precipitaciones de 9 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 20% por debajo de los valores normales. Las estadísticas meteorológicas en Galicia también pasarán a la historia por las altas temperaturas y las escasas lluvias.

En prácticamente toda la comunidad, el mercurio se quedó dos grados de media por encima de los valores habituales en febrero, aunque en la mitad oriental las anomalías de temperatura superaron los tres grados, según el balance publicado ayer por Aemet. La ciudad de A Coruña vivió el tercer febrero más cálido de la historia. Y las lluvias que cayeron se quedan muy por debajo de lo que suele ocurrir en un mes de febrero en Galicia. De hecho, en la provincia de Ourense no se llegó siquiera a registrar el 40% de los valores normales para ese mes.

El día 23 está marcado en rojo en la Delegación de la Aemet en Galicia: se llegaron a superar en algunos puntos de la comunidad los 25 grados (25,4º en Ourense y 25,1º en Ponteareas). El sol también se dejó notar el día 3 en las localidades costeras: donde el termómetro llegó a marcar 24,5 grados en Burela y Ribadeo; 23º en A Coruña o 22,5º en Vigo.

En los observatorios principales de la comunidad, el de 2020 resulta el febrero más cálido de la serie de Ourense y Lugo Rozas, y el tercero más cálido en los observatorios de A Coruña, Pontevedra y los aeropuertos de Vigo y Santiago. El mes resultó además seco en general. Tan solo se superaron ligeramente los valores medios de forma puntual en zonas del litoral occidental.

El número de días de precipitaciones aprecibables oscila, en los observatorios principales, entre los 6 contabilizados en Ourense (12 de media) y los 17 de Santiago (15 de media).