-El año pasado, hubo elecciones y cambio de presidentes en Asturias y Castilla y León. Cuando se superen los comicios en Galicia, ¿sería necesario un nuevo acto conjunto de las tres CCAA para presionar por el Corredor Atlántico y demandar su agilización?

-Sí, está previsto. Os adelanto que estaba previsto para marzo si no se hubiesen adelantado las elecciones autonómicas. La idea es antes del verano hacer un acto conjunto, no sabemos todavía el lugar, con los tres presidentes y los consejeros correspondientes. Un acto que reivindique y que manifieste la necesidad de llevar a cabo todas las inversiones necesarias.

-Por otro lado. El Gobierno prevé que para junio de 2021 el AVE de pasajeros de Madrid a Galicia ya esté operativo. ¿Qué supondrá para su comunidad?

-Estoy convenido de que habrá una mayor relación entre Galicia y Castilla y León. Incrementará las posibilidades. Ahora, el tren Vigo-León tarda seis horas, me parece. Reducirlo a la mitad es una diferencia importantísima. Será bueno para poder ejercer alguna actividad económica conjunta entre el mundo gallego, asturiano y leonés.

-¿Confía en ese plazo?

No confío en el plazo, porque nunca los han cumplido. El Gobierno, cuando establece sus criterios presupuestarios, hay veces que se olvida de unas zonas en beneficio de otras.