Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos por el Corredor Atlántico | Javier Cepedno, sentado en la imagen, acudió ayer como invitado al almuerzo-coloquio "Corredor Atlántico: infraestructuras y desarrollo socioeconómico", promovido por el Foro Económico de Galicia, celebrado en la sede del Círculo de Empresarios de Vigo. Al acto, asistió también la titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez -segunda por la izquierda-, la presidenta del Círculo, Patricia García -primera por la derecha-, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros -primero por la izquierda-.

Cepedano: "El Noroeste se quedará atrás sin inversiones fuertes"

- "Se desplazarán fondos al Mediterráneo si no exigimos lo que nos corresponde" - "Fomento podía haber solicitado más dinero a la UE para el Corredor Atlántico"

Javier Cepedano es el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), formada por confederaciones de empresarios y cámaras de comercio de Galicia, Asturias y Castilla y León, nacida en 2018 por "problemas de incumplimientos". Sus principales objetivos: "fomentar el crecimiento" de la zona Noroeste de España y "aunar esfuerzos", además de procurar "que se busquen criterios de igualdad" en todo el territorio nacional.

-El Gobierno ha solicitado por primera vez a la UE fondos para iniciar el Corredor Atlántico. Al mismo tiempo, se tratan tan solo de 1,8 millones de euros. ¿Cómo lo valora?

-Es el principio de muy poco. Los gobiernos tienen que hacer planteamientos serios y con inversiones fuertes si no el Noroeste se quedará atrás con relación a otros lugares de España. Y tienen que hacerlo con inversiones públicas, porque detrás de la inversión pública irá la privada. Una dotación tan pequeña conlleva a minúsculas intervenciones que no van a ser eficientes ni positivas.

-La Xunta y la Confederación de Empresarios de Pontevedra hablan de oportunidad desaprovechada. ¿Comparte este diagnóstico?

-Totalmente. No podemos hacer apuestas donde la inversión es mínima. O hacemos una apuesta firme y contundente o se nos pasa el arroz. Y cuando nos demos cuenta estaremos a una diferencia muy importante con respecto al Corredor Mediterráneo.

-¿Se podría haber solicitado más dinero esta primera vez?

-No manejo la cantidad, pero que se podría haber solicitado más dinero sí. Los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León tendrían que haber demandado de manera continua una inversión de un importe mayor.

-Adif justifica los fondos solicitados en que los proyectos presentados deben estar "maduros" como para garantizar la concesión. ¿Qué le parece el argumento?

-Adif lo que tiene que poner en marcha es el corredor de mercancías lo antes posible con los ramales que han nacido de León a Galicia. Y lo que tienen que hacer es poner encima de la mesa esa inversión pública, que estoy convencido que después llevará a la privada. Esto sale con la unión de todos, del mundo empresarial y las administraciones públicas.

-Pese a las cartas que se enviaron a Fomento desde la PAN, ni les respondieron ni aceptaron reunirse con ustedes. ¿Se sienten ninguneados?

-Nos sentimos decepcionados y un poco abandonados. Nos recibió el secretario general de Infraestructuras, pero no el ministro. Nunca ha querido.

-El contraste con el Mediterráneo evidente. ¿Por qué razón el Gobierno les toma en serio y les atiende?

-Hay dos razones. La PAN ha nacido hace muy poquito y el Corredor Mediterráneo lleva mucho tiempo funcionando. Solo pido y demando que nos unamos y pongamos en valor todo lo que tenemos. Pido muchísima mayor implicación de los empresarios. Se seguirán desplazando fondos al Mediterráneo si no exigimos lo que nos corresponde.

-¿Cree que se está apostando por una España de infraestructuras de diferentes velocidades?

-No me gustaría pensarlo, pero la realidad es esa. Todo lo que se está llevando a cabo en logística en el Mediterráneo es muchísimo más importante que lo que corresponde a la zona del Noroeste.

-Frente a la situación del Mediterráneo, en la Galicia la unidad de acción se ha resquebrajado. Los empresarios de A Coruña y Lugo reclaman a estas alturas cambiar el trazado del Corredor Atlántico. ¿Qué le parece este desmarque después de todo?

-Sorpresa. Aquí, o vamos todos juntos en un camino o, al final, se va a quedar en una dispersión. Respeto el planteamiento de A Coruña, pero la reivindicación de la Plataforma va por donde está definido perfectamente el ramal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.