- ¿Qué opciones tienen de desplazar a Feijóo de la Xunta?

-Feijóo tuvo una malísima noticia el viernes. El acuerdo de Galicia en Común movilizará mucho voto progresista y acabará con su mayoría. Si cumplimos, su tiempo en la Xunta se acabó.

- Feijóo acusa a Moncloa de maltratar a Galicia, por ejemplo, por adeudarle los 200 millones de euros del IVA.

--Me consta el absoluto interés del Gobierno en cumplir con Galicia. Venimos de gobiernos de Feijóo que sistemáticamente miraron a otro lado cuando Mariano Rajoy no cumplía con Galicia.

- ¿Podemos se enfrentará a Moncloa para defender Galicia?

-No se enfrentará, defenderemos siempre los intereses de Galicia. Yolanda Díaz lo hace día tras día en el Consejo de Ministros.

- ¿Qué medidas aplicarán?

-El desafío de cambiar Galicia es enormemente complejo porque exige cambios estructurales. Debemos defender los sectores primario e industrial, algo que no se ha hecho. Parece mentira que Feijóo tenga tanta desfachatez para reunirse ahora con trabajadores cuando no hizo nada.

- Se refiere a Alcoa, pero el estatuto para electrointensivas no blinda su viabilidad.

-Primero, hay un estatuto. Antes no. Evidentemente, ese estatuto no es suficiente. Los trabajadores tienen que seguir movilizándose y el Gobierno debe seguir caminando para poner a las industrias energéticas en su lugar y poner el precio de la energía a la altura de una industria que tiene que ser competitiva. Y acabo. También necesitamos un giro de 180 grados para defender las políticas públicas en sanidad o educación, golpeadas por un Feijóo que es el Albert Rivera gallego, como vimos con el asunto de Pemex.