Síguenos en redes sociales:

Ciudadanos cerrará la fecha de sus primarias esta semana y descarta integrarse en el PP

Arrimadas reclama al líder de los populares gallegos sumarse a "fórmulas ganadoras"

Ciudadanos presiona al PP para sellar un acuerdo electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña, pero en el primer caso se ha topado con una negativa por parte de los populares gallegos. De no prosperar esa coalición, que hace unos meses el partido naranja rechazó cuando fue el PP quien le propuso integrarse a nivel estatal en España Suma, Cs decidirá esta semana su calendario de primarias para elegir cabeza de cartel y listas para los comicios gallegos del 5 de abril.

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, avanzó que no aceptarán la fórmula de integración en las filas del PP lanzada por Alberto Núñez Feijóo y defendió la alianza propuesta por la gestora de su partido a PP, pero también a PSOE. "Para que el 5 de abril no tengamos que asistir a esa entrega de la Xunta de Galicia a manos de nacionalistas y populistas. Sería un absoluto drama y un fracaso por no haber tendido la mano", expuso Pino, informa Europa Press.

Carta al PSOE

La gestora de Cs envió sendas cartas a las direcciones estatales de PP y PSOE para ofrecer una alianza "constitucionalista" en los comicios de las tres comunidades históricas pese a criticar al Gobierno de socialistas y Unidas Podemos en esa misiva. En Galicia, por tanto, pretende que compartan bando populares y el principal partido de la oposición.

A esta cuestión se refirió ayer la portavoz de Cs en el Congreso y principal favorita para ser elegida líder del partido en marzo, Inés Arrimadas, que se reconoció "sorprendida" por el "portazo" de Feijóo a su propuesta de pacto. Antes de las generales del 10-N, ella rechazó esa fórmula defendida entonces por el PP.

Consideró que la coalición Mejor Unidos supone "una fórmula ganadora, transversal y que aglutine el voto constitucionalista" en las tres comunidades que son nacionalidad histórica.

De momento, no está claro si Ciudadanos aceptará una alianza limitada a Euskadi y/o Cataluña. Ayer comenzaron los contactos entre ambas fuerzas.

Pulsa para ver más contenido para ti