Mientras la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistía ayer en que "no hay ninguna novedad" sobre la devolución a las comunidades autónomas de los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017, al darlo por zanjado, ya que el tema "se tenía que haber resuelto en el año 2019", crece el frente judicial en contra, conformado ya por Galicia, Cataluña y el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, y otra autonomía socialista, la de Aragón, se lo piensa.

La de ayer era la fecha estipulada por el Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, para dar luz verde a la reclamación judicial. Tal y como estaba previsto, el Gobierno de la comunidad autorizó a su gabinete jurídico a adoptar las medidas administrativas y acciones judiciales que procedan para reclamar al Estado el importe que les adeuda.

Y también ayer desde el Gobierno de Aragón, su presidente, el también socialista Javier Lambán, advirtió de que recurrirá a la vía de los tribunales si su ultimátum no funciona. En su caso, envió una misiva a la ministra para "arreglar" el pago del IVA adeudado y le dio quince días de plazo para solventarlo antes de pasar al frente judicial. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, tampoco descartaba ayer la posibilidad de acudir a los tribunales. Cree que si el Estado no devuelve el IVA, "sería una apropiación indebida". "Esto hay que pagarlo".

Por otro lado, en Galicia cruzaban ayer declaraciones socialistas y el PP, en boca de su presidente y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, aseguraba que se halla en conversaciones con la ministra de Hacienda para que los ayuntamientos cobren el IVA que les adeuda el Gobierno, si bien no explicó cómo, y cargó contra el PP, cuya enmienda a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez impidió solucionar el asunto. Gonzalo Caballero, secretario xeral de los socialistas gallegos, defendía ayer que la solución de la deuda del IVA que el Estado tiene con las comunidades debe ser "multilateral y dialoga" y acusó a Feijóo de "no permitir una solución". Además, defendió que los socialistas están "en la misma línea".

No opina igual el presidente de la Xunta, quien cargaba ayer contra las diferentes posturas dentro del PSdeG respecto a los fondos del IVA que el Estado adeuda a Galicia y que evidencia que "los socialistas gallegos funcionan por parroquias". Feijóo criticó que la postura del que se supone partido líder de la oposición no sea "sólida" y no ayude en la reivindicación de la Xunta. Le reprochó su falta de criterio, en alusión a que dirigentes del PSOE en Lugo y A Coruña "sí se dan cuenta que es un disparate renunciar a un dinero que es nuestro" y otros, como el alcalde de Vigo señalan que este tema "no les interesa para nada" y Gonzalo Caballero, dijo, "pasó de decir que la reclamación del IVA era un invento de Feijóo a pedir tiempo para reformar la financiación autonómica". "En definitiva, no parece sólida la postura del PSOE en Galicia y vuelven a actuar otra vez como una sucursal del PSOE en Madrid", dijo.

Este viernes Gobierno y comunidades se verán las caras en el Consejo de Político Fiscal y Financiera. La convocatoria ha sido recibida por el Gobierno gallego con una "doble decepción", dado que no "atiende" a "ninguna de las dos reivindicaciones de Galicia". Por un lado, asegura que Hacienda no ha incluido en el orden del día "el pago inmediato a las comunidades de los 2.500 millones de mensualidades del IVA de 2017 y tampoco incluye los incentivos por el cumplimiento de los objetivos fiscales, que en Galicia suponen 170 millones", trasladaban desde la Consellería de Facenda.