La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "no ve factible" que el Gobierno pueda abonar a las comunidades la liquidación del IVA autonómico pendiente de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros, 200 de ellos de Galicia.

"Hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver", aseguró, aunque añadió que desconoce si finalmente habrá "algún resquicio para el entendimiento y oportunidad".

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, propone el pago vía los presupuestos del Estado o a través de un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Xunta ya ha anunciado un recurso judicial para reclamar el pago de la deuda pendiente, y Galicia noes la única comunidad. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno dará hoy luz verde a la reclamación judicial. Page, en todo caso, confía en que antes de llegar a los juzgados, se encuentre una solución.

Castilla-La Mancha sería la primera comunidad gobernada por el PSOE en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez vía judicial la deuda del IVA. Se suma a Galicia y Cataluña. Andalucía, Aragón y Asturias lo valoran.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntado por la polémica del IVA, y sobre la que se han posicionado dirigentes locales del PSOE, comentó: "Yo arreglo los problemas de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo recibirá el IVA, y lo que haga la Xunta no tiene nada que ver conmigo".