El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, reclamó ayer una auditoría por parte del Consello de Contas de Turgalicia, la agencia pública autonómica de turismo, para detectar las posibles ayudas al aeropuerto compostelano de Lavacolla para que incremente sus rutas. De hecho, consideró una "trampa" para ocultar esas aportaciones la decisión de la Xunta de retirar del proyecto de Ley de Acción Exterior el artículo que le permitía controlar todas las subvenciones y fondos municipales destinados a las aerolíneas o a la captación de vuelos, revelada por FARO.

"Esto es una trampa de la Xunta, que ya sabía que no lo podía hacer y, por lo tanto, no lo va a hacer, pero de repente de convierte en una magnánima institución que nos deja hacer a los ayuntamientos. ¿Y saben por qué? Para ocultar y tapar las inmensas ayudas que la Xunta le da al aeropuerto de Santiago", declaró ayer Caballero Efe. Tachó la maniobra del Ejecutivo de "pantomima", acusó a Turgalicia de "ocultar datos" y aseguró que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "fracasó" en lo que definió como intento de cerrar Peinador.

La Xunta respondió negando que subvencione líneas aéreas y retó a Caballero a llevar la cuestión al Consello de Contas para que lo compruebe "cuanto antes". En caso de no detectar ayudas y constatar, por tanto, que "el alcalde de Vigo miente", le exigirán que se disculpe.