El paritorio de Verín se abrirá los primeros días de febrero. Esa es la nueva previsión que tiene el Servizo Galego de Saúde (Sergas) después de que la nueva gerente del hospital público de Verín, Guillermina Agulla, confirmara ayer que está programado que "la próxima semana se pueda formalizar la contratación de dos pediatras para la atención de los recién nacidos, que permitirá la reapertura del paritorio en los primeros días de febrero".

La rectificación de la decisión adoptada por el Gobierno gallego y la gerencia del Sergas llega 49 días después de que se produjera el cierre oficial del paritorio de Verín.

Guillermina Agulla explicó "que el Sergas trabaja además en la redacción del protocolo de los servicios hospitalarios implicados que permita retomar la atención a los partos en Verín, con la seguridad y las garantías imprescindibles para las madres y los niños, en los primeros días del próximo mes de febrero".

El cierre del servicio, el pasado día 1 de diciembre, fue el germen de una protesta social que no solo se identifica con la clausura de la atención a los recién nacidos, si no que denuncia "un desmantelamiento" y "falta de servicios", a pesar de la postura del Sergas que advierte que "Verín cuenta con una amplia cartera de servicios y adaptada a las características demográfica de la población".

Hasta el propio PP ourensano se opuso a la medida y expresó su disconformidad con la decisión adoptada por la Consellería de Sanidade. A los pocos días de decretar la clausura, el presidente del PP provincial, Manuel Baltar, emplazó a la Xunta a "rectificar", sumándose así a la postura de protesta de los trabajadores y vecinos de la comarca, muy molestos por tener que desplazarse a Ourense en caso de parto.

La razón dada en su día por la Xunta para justificar el cierre del paritorio es que no conseguía pediatras suficientes para prestar un servicio con calidad. De hecho, la convocatoria sacada en junio para cubrir las plazas quedó desierta y el Sergas tuvo que realizar otra en diciembre.

Y aún este jueves, el PP gallego se opuso en el Parlamento a la reapertura del paritorio, solo dos días antes de que el Sergas anunciara que vuelve a activarse.

La plataforma de vecinos y colectivos sociales en contra del cierre del paritorio de Verín, llamada "Verín non se pecha", acogió el anuncio con cautela y seguirá con el encierro hasta la reapertura real del servicio.