Uno de los "tics" que se repetían el año pasado los boletines de vigilancia de la gripe en Galicia era el que en un porcentaje muy numeroso de los casos, los pacientes hospitalizados con la enfermedad no se habían inmunizado, pese a que muchos de ellos tenían recomendada la vacuna, bien por edad o bien por presentar factores de riesgo para una gripe "complicada". Esa coletilla aparece también en el informe difundido ayer y asociada tanto a los ingresados con la dolencia confirmada como a quienes fallecieron, tres personas.

En la última semana se registraron dos muertes, que se suman a otro caso en la anterior. Sanidade indica que las tres personas tenían factores de riesgo, pero dos no estaban vacunadas. La tónica se repite entre quienes han precisado una cama en el hospital, que esta semana alcanzan una cifra acumulada de 237 personas. 115 de ellas recibieron el alta, aunque en 21 de los casos totales las complicaciones los llevaron a la UCI. Esos 237 pacientes son más del doble de los que habían precisado ingreso hasta siete días atrás (108) e implican una media de casi una veintena nuevas camas ocupadas por jornada.

Precisamente el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, preguntado por supuestas situaciones de colapso en las urgencias de varios centros hospitalarios gallegos en la convocatoria para presentar las listas de espera, subrayó que Galicia ha entrado en la ola epidémica de la gripe, lo que supone "mayor actividad" en los centros. Reconoció que "entramos en la fase más delicada del año en las enfermedades respiratorias", no solo gripe, pero recordó que los centros tienen en marcha "planes de contingencia" para "reforzar" los servicios de urgencias y de planta.

Los datos publicados por Sanidade indican que la mayoría de quienes precisaron quedarse hospitalizados por gripe tenían el virus de la gripe A, el de la pandemia de 2009.