El BNG votará sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la transferencia a Galicia en 2020 de la AP9 y de "la bonificación del 100% del peaje" para los usuarios que utilicen este vial dos veces al día o más. Los socialistas también se comprometen a la gratuidad del tramo Redondela-Vigo, una promesa ya formulada en el pasado pero pendiente de ejecución .

Los nacionalistas gallegos a cambio de su sí y así garantizar la investidura de Pedro Sánchez también han logrado "una compensación de la subida anual acumulativa durante los 20 próximos años a cargo de los presupuestos del Estado y no del pago de los usuarios". Es decir la subida de tarifas con que se iba a financiar las obras de ampliación de la autopista en Vigo y Santiago serán asumidas por el Estado y no por los conductores.

El acuerdo firmado por Ana Pontón y Adriana Lastra incluye diez puntos. Uno de ellos es la reversión para el público de los terrenos de ELNOSA y el compromiso de trasladar ENCE, pero a través de unha fórmula "que garantice mantener el empleo".

Otra medida pactada es incluir en el Estatuto de Empresas Electrointensivas, en tramitación, "liberar la factura de cargos que no tengan relación directa con el sistema eléctrico y adoptar medidas para reducir la factura de la industria electrointensiva". El futuro Gobierno de Sánchez también se muestra dispuesto a estudiar "la implantación de una tarifa eléctrica gallega".

"Recuperar la actividad en Barreras y Vulcano", transferir la totalidad de las competencias pendientes y el compromiso de que cualquier modificación de la estructura territorial del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus político que Cataluña y País Vasco son otras de las medidas acordadas por PSOE y BNG.

Un acuerdo "satisfactorio"

Rego ha asegurado que se trata de un acuerdo "satisfactorio" para su partido no solo porque el PSOE ha sido capaz de "mover ficha" en cuestiones importantes para Galicia, como el peaje de la AP9, sino porque se supera un contexto político complicado por la "intención de bloqueo de la derecha y la ultraderecha".

También ha criticado que la decisión de la JEC de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, es "un despropósito desde el punto de vista político y jurídico" y ha manifestado la solidaridad de su partido con estos dos políticos.

Y ha aclarado que el acuerdo es exclusivamente de investidura, ya que aunque se han producido avances en algunas cuestiones, en otras son "insuficientes y continuistas" como en lo que se refiere al "conflicto nacional" en el España.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que se ha desplazado a Madrid para firmar el acuerdo, ha destacado la importancia de este día porque con este pacto de investidura se "pone a Galicia en el mapa del Estado".