La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viaja a Madrid para a las ocho de la tarde dar una rueda de prensa con el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego y anunciar que facilitará la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, concretará si finalmente el parlamentario nacionalista se abstiene o vota a favor, aunque fuentes nacionalistas han avanzado a Efe que dará elsí en virtud de un acuerdo que esta tarde firmará con el PSOE.

Pontón también avanzará el contenido del acuerdo sellado con el PSOE para lograr que el BNG facilite la investidura de Pedro Sánchez. Los nacionalistas habían advertido de que no habría un cheque en blanco y entre otras cuestiones demandaban rebajas en los peajes de la AP-9, cuyastarifas acaban de subir con el arranque del año, mientras los usuarios de otros viales en Tarragona, Valencia y Sevilla dejan de pagar por el uso de estas infraestructuras.

También exigían la elaboración del estatuto para las empresas electrointensivas, teniendo en cuenta la crisis en la que están sumidas en Galicia firmas como Alcoa o Ferroatlántica por su alto consumo eléctrico.En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Santiago en una reunión de la Executiva nacionalista que se prolongó durante dos horas, Pontón explicaba a mediodía que aún no estaba decidido el sentido del voto del diputado del BNG porque seguía abierta la negociación entre Néstor Rego con el PSOE y "quedan algunos flecos aún por perfilar".

"Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades", demandaba Ana Pontón en referencia a la denominada "agenda gallega", que incluye demandas como la modernización del ferrocarril o el saneamiento de las rías.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigen que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden "materializados en un documento" para firmar. "Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado", ha proclamado Ana Pontón.

Para la dirigente nacionalista, "está claro" que el diputado que el BNG logró recuperar en las elecciones del pasado mes de noviembre "está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa, para que Galicia esté presente en esta negociación". "Eso de por sí es una buena noticia y nosotros vamos a trabajar para que eso se materialice en compromisos concretos con la agenda gallega", ha concluido.