El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto esta mañana a "reactivar" el servicio de paritorio en el Hospital Comarcal de Verín si se cubren las plazas de pediatra que ahora mismo están vacantes y si, además, así lo recomiendan los obstetras y profesionales de Pediatría del área sanitaria de Ourense. Las dos plazas se ofertaron en junio pero nadie se interesó por ellas, por lo que ahora, de nuevo, se saca una nueva convocatoria que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia.

"Si tenemos pediatras en Verín volveremos a rehabilitar el acto concreto del parto en el hospital comarcal", ha declarado tras el Consello de la Xunta. Al año, en este centro hospitalario se registran unos 60 partos.

En todo caso, Feijóo ha querido dejar claro que el cierre del servicio de paritorio no responde a criterios políticos, sino que se trata de una "decisión médica", puesto que el parto se podría realizar sin problema, pero lo que pasa es que no hay pediatras que atiendan acto seguido al recién nacido.

"Fue una decisión sanitaria. Nos lo propusieron ginecólogos y pediatras del hospital de referencia, que es el de Ourense. Ahora volvemos a sacar plazas de pediatría y, si se cubren, volveremos a analizar la reapertura del servicio", ha dicho Feijóo. En contra del cierre se han posicionado las fuerzas políticas de Ourense, entre ellas el PP provincial con su presidente, Manuel Baltar, al frente.

En cuanto a la mujer y al bebé trasladados a Ourense tras un parto de urgencia en Verín, Feijóo ha respondido que "por algo será" y ha incidido en que se trata de una cuestión de la suficiente relevancia como para no "improvisar".

La supresión de este volverá a ser una de las cuestiones centrales en el debate parlamentario que tendrá lugar en el pleno ordinario que acogerá la Cámara gallega la próxima semana tras la sesión extraordinaria en la que se someterán a votación los presupuestos de la Xunta para el próximo año.

Así, los grupos de la oposición -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto- han incluido varios puntos sobre este asunto en el orden del día configurado este jueves en la junta de portavoces. La oposición ha apelado a los diputados del PP electos por Ourense a mantener "la coherencia" y expresar con su voto su rechazo a la decisión.