Galicia es la cuarta comunidad en la que menos esperan los pacientes para operarse, solo por detrás de Madrid, La Rioja y País Vasco, y se sitúa también como la sexta en la que menos tiempo tienen que aguardar los enfermos para ir a una consulta con el especialista. Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi 6.200 gallegos esperaban en junio a ser operados de cataratas, había otros 2.100 pendientes de una cirugía por hernia inguinal, 1.200 estaban en la lista para entrar a quirófano a ponerse una prótesis de cadera y otros mil aguardaban para ser intervenidos de varices.

Las diferencias en la lista de espera quirúrgica según la comunidad del paciente son abismales. En Galicia. En Andalucía, Castilla La Mancha o Cataluña, por ejemplo, tienen que aguardar tres veces más.

En casi todas las especialidades Galicia se sitúa entre las comunidades con menos espera, salvo en cirugía cardíaca. Con 52 días de demora la autonomía gallega es la sexta que más tarda en intervenir a estos pacientes.

Entre las operaciones más habituales, la prótesis de cadera es la que tiene un tiempo de espera más alto en Galicia: 67 días. Sin embargo, es la quinta comunidad que más rápido realiza este tipo de intervenciones.

Para operarse de cataratas la media en Galicia está en los 51 días, el plazo más corto de todas las comunidades a excepción de Navarra, País Vasco, Madrid, La Rioja y Castilla y León.

Los gallegos que necesitan ser intervenidos por varices están en espera unos 42 días de media. Ninguna otra comunidad opera antes a los pacientes aquejados de esta dolencia.

"Nuestra comunidad autónoma consolida las tendencias de los útlimos años y se sitúa 59 días por debajo de la media nacional", destaca la Consellería de Sanidade, que además enfatiza que el porcentaje de pacientes que en Galicia tienen que esperar más de seis meses para operarse es solo del 1,9 por ciento, cuando la media nacional se eleva al 15,8 por ciento.

En el caso de las consultas con el especialista, los gallegos esperan 38 días de media, frente a los 81 a nivel estatal. Solo son más rápidos en la atención en Castilla La Mancha, Baleares, Madrid, País Vasco y La Rioja.

En Ginecología en Galicia se tardan 25 días en realizar la consulta, frente a los 68, por ejemplo, de Andalucía.

En Traumatología desde que se pide cita hasta que se va a consulta pasan de media 47 días en Galicia. Aquí baja al séptimo lugar en el ranking nacional, pero aún así la demora es mucho menor que en Andalucía (153 días), Aragón (136) o Extremadura (135).