El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este viernes de que cualquier fórmula de Gobierno con partidos que no aceptan la Constitución será "letal" para los intereses de España y ha subrayado que todavía hay tiempo para evitarlo.

"Cualquier propuesta que salga de Gobierno con partidos políticos que no aceptan la Constitución o que, como ellos dicen, la aceptan exclusivamente por imperativo legal, sera un gobierno de máximo riego en España", ha dicho el presidente gallego a su llegada al Congreso de los diputados donde asiste a la celebración del 41 aniversario de la Carta Magna.

En respuesta a una pregunta sobre ERC, partido con el que el PSOE está negociando la formación del nuevo Ejecutivo, Núñez Feijóo ha subrayado que "estamos todavía a tiempo para intentar conseguir un gobierno entre partidos constitucionalistas".

Eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y "eso es lo que nos mandaron nuestros mayores y los que votaron la Constitución", según el dirigente popular, quien ha añadido que en estos momentos "conviene abrazarse" a la Carta Magna y no a quienes abogan por destruirla.

Núñez Feijóo ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la inestabilidad política de los últimos años y le ha reprochado hacer "justamente lo contrario de lo que dijo que iba a hacer" nada más ganar las elecciones, en alusión al pacto que ha suscrito con Unidas Podemos.

El presidente de la Xunta se ha sumado a la celebración de la Cámara Baja, a la que asisten otros jefes de Gobierno autonómicos, así como los miembros del Gobierno en funciones, líderes de las principales fuerzas políticas, diputados y senadores.