La Xunta financiará la instalación de torretas para ampliar la cobertura de telefonía móvil en el rural. El plan, que ha sido acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), estará dotado de cinco millones.

Un total de 118 concellos gallegos tienen núcleos de población donde no hay cobertura móvil. Los ayuntamientos que quieran acogerse al plan de la Xunta deberán poner suelo a disposición y encargarse de la acometida eléctrica, para la que contarán con una ayuda del Gobierno gallego de 30.000 euros. Retegal, la empresa pública de telecomunicaciones de la Administración autonómica, instalará las torretas y las adjudicará por concurrencia competitiva a las operadoras de telefonía móvil interesadas.

Tras el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo justificó además la decisión del PP de Madrid de desmarcarse de la reprobación al concejal de Vox Javier Ortega-Smith por su discurso contra la violencia de género. "Hicieron lo que en conciencia creían que tenían que hacer", señaló.

Y, en materia de sanidad, se refirió a la huelga en Atención Primaria. "Me duele", lamentó. Y recordó las dificultades para encontrar médicos. También defendió el cierre del paritorio del Hospital de Verín. Señaló que se siguieron criterios médicos y que se hizo "por razones de seguridad".