14 de noviembre de 2019
14.11.2019

La Xunta adjudica las primeras 1.500 líneas de autobús del nuevo plan de transporte

Se reparten en 82 contratos con una vigencia de diez años y un coste para las arcas autonómicas de 472 millones -El 80% de las rutas será de uso compartido con escolares

14.11.2019 | 01:38
Estación de autobuses de Vigo. // Marta G. Brea

A pesar de su tramitación un tanto convulsa, con recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública y el Superior de Xustiza de Galicia, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha completado casi en su totalidad la primera fase del nuevo plan de transporte público por carretera, cuya reformulación integral tuvo su origen en una sentencia del Supremo que anuló el sistema de prórroga automática de contratos que aplicaba la Xunta y en la posterior renuncia masiva de las empresas a seguir con el servicio por considerarlo inviable económicamente. Más de tres años después de la sentencia, el Gobierno gallego ha adjudicado los primeros 82 nuevos contratos de transporte por un importe total de 472 millones de euros y una vigencia de diez años. Las nuevas líneas comenzarán ya a funcionar a partir del próximo mes de enero.

El montante global de contratos de esta primera fase es de 98, pero tres se adjudicarán en los próximos días y los restantes 13 están pendientes de que se resuelvan los recursos administrativos presentados por las empresas. Nueve de ellos corresponden a la provincia de Pontevedra.

Los contratos resueltos, en todo caso, contemplan un total de 1.533 líneas de autobús, con 14.240 paradas, de las que 1.180 líneas serán de transporte compartido entre escolares y usuarios generales, que representan el 77% del total. Además, unas 910 rutas disponen de servicios bajo demanda, es decir, que los autobuses podrán realizar adicionalmente paradas en determinados lugares si previamente han sido solicitadas por los viajeros mediante reserva.

Los nuevos servicios abarcan prácticamente toda la provincia de Ourense con 27 de los 98 contratos. En este territorio, salvo en la capital, en el resto todo el transporte será de uso compartido. En cuanto a la provincia de Pontevedra, la primera fase afecta aproximadamente la mitad (con 27 contratos); en la Lugo, a gran parte su territorio con 26; y en la de A Coruña solo alcanza a determinadas zonas, con 14 contratos.

Para completar la contratación de esta fase, la Xunta prevé adjudicar en los próximos días otros tres contratos relativos a los términos municipales de Mondariz y oeste de Covelo y Ponteareas.

En lo que se refiere al empleo, estos contratos suponen la disposición de 828 conductores y 651 acompañantes en los servicios de autobús compartido.

Por su parte, antes de que finalice el año, la Xunta prevé licitar los restantes contratos de transporte, con el objetivo de que en el año 2020 esté culminada la renovación integral del plan de transporte público en Galicia.

El nuevo plan permitirá que el 97% de la población esté a menos de 200 metros de una parada de autobús, mientras que habrá beneficios para el transporte metropolitano y tarjeta Xente Nova. Para esto, se duplicarán los servicios existentes hace tres años, pues con los nuevos contratos los gallegos dispondrán de cerca de 61 millones de kilómetros de servicio de autobús al año.

Desde la sentencia que anuló la prórroga, la empresas tuvieron que seguir funcionando un año en las mismas condiciones y luego se realizaron diversas adjudicaciones temporales hasta que se ha resuelto el contrato definitivo.

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