La oposición criticó ayer al PPdeG por "vetar" la petición de comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que solicitaron para que explicase las circunstancias del fallecimiento de un hombre el pasado fin de semana en Dozón tras esperar 46 minutos por una ambulancia del 061.

El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, alegó que "es precipitado". "La Xunta analizará las circunstancias y cuando tenga la información la trasladará a la Cámara", expuso ante la prensa.

La oposición criticó su postura. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, indicó que ese suceso "gravísimo" podría estar relacionado con la "falta de recursos" del Sergas y "la Xunta tendría que ser la primera interesada en tratar estos asuntos de otra manera", informa Europa Press.

Manuel Lago de (Grupo Común da Esquerda) tachó de "indigno" y "cobarde" al Gobierno gallego por "no dar explicaciones", mientras que Olalla Rodil (BNG) señaló el caso de Dozón como reflejo de "las consecuencias dramáticas y dolorosas" que conlleva la "falta de recursos" de la sanidad pública. La diputada recordó que en la comarca de O Deza "solo tiene tres ambulancias, ninguna medicalizada, para cubrir un territorio de 3.700 metros cuadrados".

Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, exigió "claridad de las causas y que se extraigan conclusiones" sobre lo sucedido.