La Cámara gallega acogerá desde el próximo miércoles el Debate sobre el Estado de la Autonomía, una cita que la oposición aprovechará para afear al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su decenio de "desgobierno" en la que considera que será la última vez que el popular acuda a una sesión de estas características como jefe del Gobierno gallego.

Enfrente, los populares gallegos centrarán este encuentro político anual que arranca con el discurso del máximo mandatario autonómico en poner en valor la estabilidad que avala la gestión de Gobierno gallego frente a la "incertidumbre" en el Estado, con un programa centrado en "forzar la salida de la crisis" y "reforzar las políticas sociales". "Espero que la oposición no se dedique exclusivamente a destruir", indicó a Europa Press el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pondrá de manifiesto las "carencias" de Feijóo y dejará ver que el proyecto del PPdeG para Galicia "está agotado". "Feijóo no tomó ninguna decisión importante para resolver los problemas de una ciudadanía que sufre los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos, la falta de impulso de la economía, la precarización del empleo, el abandono del medio rural...", censura.

Hacer balance de los diez años del "gobierno para los poderosos" de Feijóo y plantear una "alternativa de futuro en el sentido contrario" a la gestión del mandatario popular en la última década son las claves sobre las que pivotará el Grupo Común da Esquerda al Debate sobre el Estado de la Autonomía. "Feijóo fue el presidente de la corrupción, de la manipulación informativa, de los recortes en los servicios públicos, de los desahucios; el presidente que liquidó el sistema financiero gallego", asegura Antón Sánchez.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostró convencida de que será el "último" Debate del Estado de la Autonomía con Núñez Feijóo como presidente. "En evidente que este es un ciclo agotado", dijo.

El Grupo Mixto también ve próximo un fin de ciclo. "A pesar de la imagen que quiere transmitir Feijóo de tranquilidad y calma, está en el tiempo de descuento", indicó Luís Villares.