La Xunta ha anunciado esta mañana la convocatoria de diez oposiciones para cubrir 591 plazas de empleo público, la mayoría de ellas, 437, estarán orientadas al empleo social y otras 154 a titulados en Veterinaria, Ciencias do Mar y Biología.

"La Xunta firmó a principios de año el acuerdo más importante de la historia de la autonomía para la función pública que, entre otros compromisos, apostaba por la estabilización de empleo público, con una tasa de personal fijo del 93 %, un objetivo ambicioso que estamos en condiciones de cumplir", ha asegurado en una rueda de prensa el director xeral de la Función Pública, José María Barreiro. Ha destacado que la mayoría servirán para "reforzar ámbitos prioritarios" como los centros de mayores, los centros de día, la atención a la discapacidad o la atención a la mujer.

De este modo, las ocho convocatorias relacionadas con la política social incluyen 89 plazas para asistentes sociales, 86 de educadores, 63 plazas de titulados en psicología, 50 para terapeutas ocupacionales, 69 plazas de enfermería, 40 de médicos, 30 plazas para auxiliares de laboratorio y 30 de fisioterapeutas.

Al respecto, el director xeral de Función Pública ha precisado que estas vacantes son independientes y adicionales a las plazas sanitarias para hospitales o centros de salud convocadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Además, ha anunciado dos convocatorias para cubrir 122 plazas para personas tituladas en Veterinaria y 32 plazas para titulados en Ciencias del Mar y Biología.

En su intervención, Barreiro ha explicado que se trata de un paquete unitario de oposiciones que integra convocatorias de profesiones mayoritariamente relacionadas con el ámbito social, muchas de las cuales llevaban años sin convocarse y con un número importante de plazas.

Por ello, ha destacado que "suponen una importante oportunidad de empleo fijo y de calidad en esta administración". Además, ha añadido que, a través de estas convocatorias, la Xunta promueve la estabilidad del empleo temporal y realiza la cobertura de plazas vacantes por jubilación o de nueva creación en los servicios públicos que presta la Administración autonómica.

El director xeral ha señalado que, una vez trasladadas las convocatorias a los órganos de representación sindical y después de su negociación -que espera que esté finalizada en octubre-, la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia cada una de estas 10 oposiciones y se abrirá el plazo para inscribirse en ellas.

El responsable de Función Pública ha precisado que desde que se publique la convocatoria hasta la realización de la primera prueba habrá un plazo mínimo de seis meses para que las personas inscritas puedan preparar las pruebas. El objetivo es que las primeras pruebas puedan realizarse en 2020.

Por último, ha informado de que la Xunta espera que sean oposiciones con una elevada participación dado el importante volumen de plazas por lo que buena parte de las pruebas se realizarán en el recinto ferial de Silleda.