Todos los grupos de la oposición -PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Mixto- cargaron ayer contra el adelanto del que está llamado a ser el último Debate sobre el Estado de la Autonomía del actual mandato autonómico y acusaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de caer en el "electoralismo" y tratar de ocultar su balance de gestión.

Enfrente, el PPdeG defendió que se convocó el Debate del Estado de la Autonomía para la próxima semana para alejarlo de un hipotética convocatoria electoral.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló que es Feijóo quien decide "unilateralmente" cuándo convoca el debate y señaló que, en todo caso, los socialistas están "preparados" para combatir sus políticas "dialécticamente" y con su "proyecto". Por su parte, la diputada de Común da Esquerda Luca Chao lamentó que el presidente gallego "insista en deturpar las funciones" del Parlamento gallego al "sustituir" el Debate del Estado de la Autonomía por un "debate electoral sobre la política del Estado". Del grupo mixto la diputada Paula Vázquez Verao coincide en leer el movimiento como un intento de "introducir la visión personal" del líder de los populares en "el debate general" sobre la investidura en el Estado. Por su parte, la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, dijo que "no le preocupa" la fecha y añade que ya se "olían" ese adelanto.