La provincia de Ourense está viviendo uno de sus veranos más movidos. Si en la madrugada de ayer se vivía el terremoto más intenso en 20 años -con una intensidad IV-, el analizado hoy en Carballeda de Valdeorras, de 3.5 en la escala de Richter, se ha alzado como el de mayor magnitud en el mismo período de tiempo, desde 1998, según los datos obervados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Carballeda de Valdeorras ha sido el epicentro de este nuevo movimiento sísmico que se ha colado en la lista de los mayores terremotos en la provincia de Ourense. Ha surgido a las 5.28 horas de hoy a una profundidad de 16 kilómetros y se ha sentido en diferentes puntos de Galicia y Castilla y León: Campo, Ponferrada, Voces, Borrenes (León) y Casaio (Santa María), Penouta y Vilamartín.

Con todo, su intensidad ha llegado hasta el nivel II, lejos del IV marcado en la madrugada de ayer por el de Cartelle. El de mayor magnitud con origen en Ourense se constató el 30 de agosto de 1989: 3.8 en Sarreaus.

Diferencia entre magnitud e intensidad

Diferencia entre magnitud e intensidad

La intensidad de un seísmo establece los efectos que ha tenido sobre las personas, objetos y edificios, mientras que la magnitud describe la energía liberada a raíz del área de ruptura de la falla.

A efectos prácticos, al ciudadano de a pie le incumbe en mayor medida el primero de los parámetros.

A raíz de los dos últimos seísmos estudiados, se constata que no hay una relación directa que indique que a más magnitud, más intensidad, aunque es cierto que si la magnitud es muy elevada, la intensidad suele serlo también.

Es el caso del mayor terremoto presenciado en la provincia de Ourense, que no se inició en territorio ourensano, sino en Lugo, concretamente en Triacastela: 5,1 y nivel VI. Sucedió un 21 de mayo de 1997, la gente salió entonces a la calle para alejarse de cualquier edificación que pudiese venirles encima. En los casos de este verano, no se han tenido que lamentar daños humanos ni materiales.