La Xunta aprobó ayer el nuevo catálogo de espectáculos públicos, con el que se pone fin a los karaokes y los tablaos flamencos en la comunidad. Y además se establecen los criterios para determinar el aforo máximo de los establecimientos y actividades lúdicas. Si es un espectáculo al aire libre, como un concierto, no podrá permitirse una afluencia que supere las dos personas por metro cuadrado.

En el caso de los establecimientos cerrados, la ratio para fijar el aforo será de una persona por metro cuadrado si está de pie. Si está sentada podrá elevarse a 1,5 clientes.

El nuevo catálogo elimina figuras como el karaoke o los tablaos flamentos que pasarán a encuadrarse en otras figuras ya existentes como pubs o cafés-espetáculo.

Pero la Xunta contempla nuevas categorías de establecimientos como las salas de concierto, los furanchos o los parques multiocio. También incorpora a su catálogo los espectáculos pirotécnicos.

El decreto, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, permitirá que en un mismo establecimiento se desarrollen dos actividades distintas como, por ejemplo, cafetería y restaurante.

Además, especifica lo que se entiende por espectáculo de escasa entidad, es decir, aquellos eventos que no requieran escenario desmontable ni el montaje de instalaciones extraordinarias y tenga un aforo máximo de 75 personas. Y si hay actividades que se desarrollan con carácter extraordinario se fija un máximo de seis al año.