"Se han pasado de rosca con el abaratamiento de fármacos". Así de contundente es el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, que atribuye el incremento de alertas por productos farmacéuticos defectuosos a la política para bajar el gasto farmacéutico. "Al final para bajar precios se recurre a muchos laboratorios desconocidos. Pero al intentar ahorrar, pueden surgir problemas desde el punto de vista de la calidad", señala. "Y con los medicamentos no se juega", advierte.

Por eso, el farmacéutico insiste en que "los recortes en los precios de los medicamentos pueden entrañar riesgos".

Según explica, los controles no se han incrementado. "Son los mismos y funcionan bien", explica. De hecho, asegura que los ciudadanos pueden estar "tranquilos". "De entre los miles de productos que se comercializan cualquier pequeño problema se detecta en seguida", asegura.

Es la Agencia Estatal del Medicamento la que da la alerta a las comunidades y, a su vez, este aviso se traslada por correo electrónico a todas las farmacias.

Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, el sistema permite conocer donde se venden los lotes defectuosos y a qué pacientes. "La trazabilidad está garantizada", explica.

En caso de que tengan que retirar fármacos, existe un sistema de compensación de los laboratorios para indemnizar a las farmacias por las pérdidas. "Además avisamos a los pacientes", explica Vicente Jairo Álvarez.