Este miércoles se pone en marcha la operación especial 15 de agosto, que coincide, no solo con un puente, si no también con el cambio de quincena, es decir, con desplazamientos de quién se va de vacaciones, quién vuelve y quién aprovecha para ir a la playa.

Tráfico prevé que en estos cuatro días haya más de 932.000 desplazamientos en la red viaria gallega, un 12% del total previsto en toda España, donde se esperan casi 7,8 millones.

La DGT intensificará los controles de tráfico, tanto de velocidad como drogas o alcohol, en autopistas, autovías y en carreteras secundarias, que es donde más accidentes se contabilizaron el año pasado, y hay que tener en cuenta que solo en Galicia este fin de semana hay 121 fiestas y romerías.

Los puntos conflictivos

La DGT identificó como puntos conflictivos en Galicia 28. La provincia de A Coruña es la que más tiene, 13 de ellos, en Pontevedra se registran ocho, cuatro estarían en Lugo y solo tres en Ourense.

En A Coruña son: los accesos a la ciudad por la AP-9, la AG-55 y la A-6; el acceso a Ferrol por la AP-9; el acceso a la AP-9 en Padrón y la unión de la AG-11 con la N-550; la N-651 a su paso por Pontedeume; los peajes de Teo y de Cecebre en la AP-9; la salida de la A-6 hacia la autopista del Atlántico en sentido A Coruña y varios puntos negros de la N-550 como la unión que tiene con la A-6.

Pontevedra registra ocho zonas conflictivas: el enlace de la A-52 con la A-55 en O Porriño; la entrada a Vigo por la A-55 y su enlace con la AP-9 y la AG-57; la travesía de Combarro en Poio, el puente de Rande y la salida AG-41 de la AP-9; el tramo Rande-Cangas de la AG-46; la Autovía del Salnés en su tramo de Sanxenxo y la VG-4.1 entre Sanxenxo y A Lanzada.

Cuatro puntos están situados en Lugo: los accesos a Ribadeo y o Fuciño do Porco en O Vicedo; la travesía de Meira debido a las fiestas y el Alto do Fiouco en la A-8.

En Ourense son tres tramos los que traerán problemas: los accesos a la ciudad desde la N-120 y la N-525 y el enlace de la OU-540 con la A-52.Evitar horas puntas

Además de intentar buscar alternativas y ver si podemos usar otras carreteras, también es recomendable evitar ciertas horas del día que serán horas puntas, como son desde las 9 de la mañana a las dos de la tarde, que es cuando más desplazamientos se prevén para este jueves 15.