La Xunta logró capturar 11 jabalíes en 45 esperas nocturnas con arco realizadas entre los meses de marzo a junio en la ciudad de Lugo.

Así lo comunicó la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo. Estas actuaciones se enmarcan en el plan que el Gobierno gallego puso en marcha para acotar la población de jabalíes en el entorno periurbano de la capital lucense.

En lo que va de año, en la provincia de Lugo se registraron 490 accidentes de tráfico ocasionados por el jabalí y la Xunta recogió "1.000 avisos de daños provocados por esta especie en el sector ganadero".

Do Campo precisó que "la medida más efectiva fue la caza con arqueros, que sin duda logró mitigar la presencia de este animal en las calles y parques de Lugo". En total, se avistaron hasta 55 jabalíes en las 131 horas de espera realizadas por los profesionales.

Según un estudio realizado, la población inicial de esta especie en la zona de exclusión próxima a la ciudad era de 770 ejemplares y la cuota máxima sostenible se fijó en 231 animales, aproximadamente un 30%. Los cinco tecores de la zona abatieron 152 jabalíes, por lo que el número de ejemplares a capturar por parte de la Xunta era un máximo de 79. Precisamente fue la efectividad de esta medida la que hizo que se descartara llevar a cabo batidas con armas.