¿Cuánto deben los concellos gallegos a sus proveedores? A esa pregunta responden los expertos de Red Localis en su último informe del Observatorio Municipal para constatar que el importe medio pendiente de pago ha pasado de los 50 a los 59 euros por habitante, aunque un 12 por ciento de los concellos gallegos no tiene deuda alguna con proveedores.

Para Red Localis la respuesta “tiene importantes implicaciones” no solo para el funcionamiento del municipio, sino también “por la probable reticencia” de los posibles proveedores para contratar con el concello. De ahí la relevancia de conocer la magnitud, alegan. Y sus estudios indican que entre 2014 y 2017 el importe global de pagos pendientes a proveedores pasó, en las corporaciones locales gallegas, de los 138 a los 164 millones, lo que supone un incremento del 18%, si bien avisan de que casi uno de cada tres no presentó información en el primer año de estudio y en el último no lo hicieron el 8%.

De 50 a 59 euros de deuda

Además, indican que el importe medio pendiente de pago a proveedores pasó de los 50 a los 59 euros por habitante desde 2014 a 2017. A pesar de este aumento, desde 2016, apostillan, se reduce en más de 5 euros por habitante, lo que atribuyen a la “contención” de importe adeudado a proveedores.

En 2017 casi la mitad de los ayuntamientos gallegos tenía un importe medio pendiente a de abonar a los proveedores de entre 1 y 50 euros mientras un 12% de los ayuntamientos no debía ni un euro en este capítulo y en otros tantos casos las cantidades adeudadas se situaban entre 100 y 200 euros.