La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el lunes una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas que se prolongará durante una semana. Estas pruebas también se intensificarán en zonas urbanas, con especial incidencia en los enclaves de ocio nocturno. La campaña del año pasado por estas fechas supuso la realización de 20.347 pruebas, de las que 260 dieron positivo (1,26%). De las 546 relacionadas con las drogas, el 32% resultó positivo (176).

Además, se incidirá en el control de conductores de furgonetas para asegurar, de esta manera, que este tipo de vehículos, que se dedican en un número importante al transporte de paquetería, señalan las mismas fuentes, "desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios".

El consumo de alcohol al volante causa un tercio de los accidentes mortales. "Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias", añadió.