Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia es la segunda autonomía con más médicos próximos a la jubilación

La comunidad está por debajo de la media en doctores, enfermeros o fisioterapeutas

Centro de salud en Galicia. // Gustavo Santos

La excesiva carga asistencial fue una de las principales razones esgrimida por los jefes de servicio de Vigo para su dimisión en bloque. Otra es la falta de relevo generacional. La propia Consellería de Sanidade reconoce el problema y orienta algunas de sus actuaciones -por ejemplo el contrato estable o animar a prolongar la edad laboral- a buscar aliviar las dificultades que conllevarán la jubilación del 80% de sus médicos de familia en los próximos quince años, según un estudio del Ministerio de Sanidad. Pero no solo ocurre en el Sergas. Los facultativos gallegos colegiados, de todas las especialidades, se hacen mayores. En concreto un 31,5%, casi uno de cada tres, más de 4.400, serán los siguientes en colgar las batas blancas al tener entre los 55 y los 64 años. Solo Asturias, con un 32%, supera a Galicia en este ranking, a cinco puntos por encima de la media estatal.

Son algunos de los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también permiten constatar, en cambio, que casi un 17% de los médicos colegiados en Galicia no han cumplido los 35 años. El porcentaje es ligeramente inferior al estatal, donde estarían en este tramo el 18,5%.

Pese a la evolución positiva del número de facultativos que constan como colegiados en la comunidad, 2.068 en la última década y 329 en el último año, hasta los 14.121, no bastan para aupar a Galicia a los puestos de liderazgo en médicos por cada cien mil habitantes. Esa tasa sería en Galicia de 522,6 (450,6 si se analizan los no jubilados) mientras que la media estatal es de 544 y de casi 477, respectivamente.

No es el único colectivo en el que las cifras gallegas se quedan atrás con respecto a la media del conjunto autonómico si lo que se examinan, como hace el INE, son las tasas por cada cien mil habitantes. También ocurre con los profesionales de enfermería, por ejemplo. En ese caso el dato gallego es de 537 enfermeros por cada cien mil habitantes y el estatal, de 655. Ocurre lo propio con un personal de enfermería específico: las matronas. En Galicia la tasa es de 68, veinte puntos por debajo de la estatal. Como curiosidad, en el último año (2018) aparecen colegiados en Galicia un total de 14.121 médicos y una cifra casi idéntica de titulados en enfermería (14.514, más de medio millar que hace cuatro años). La comunidad sería una de las contadas en las que hay casi una relación de uno a uno entre ambos colectivos, como ocurre asimismo en Aragón. En Murcia se da la situación contraria y los facultativos superan al grupo de enfermería.

Además de enfermeros, Galicia estaría por debajo de la media en psicólogos (44 frente a 69 en el Estado), terapeutas ocupacionales (6,85 frente a 8,6) o fisioterapeutas (102,5 frente a 115,4). En el caso de los podólogos casi estarían a la par (16,62 en Galicia y 16,64 en España). Un caso muy evidente sería el de los nutricionistas, con una tasa gallega (4) que sería menos de la mitad de la media estatal (9,8). El INE subraya que Galicia estaría a la cola del país junto a Madrid y a la Comunidad Valenciana.

En el lado contrario, profesionales sanitarios colegiados por cada cien mil habitantes en mayor medida que el resto del país, estarían, por poco, logopedas (20,8 frente a 20,6), dentistas (82,4 frente a 80,4), ópticos (42,3 frente a 37,5) y, sobre todo, farmacéuticos (189 frente a 157), un grupo en el que Galicia se encuentra en el podio, en el tercer puesto.

Compartir el artículo

stats