Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta mil gallegos tienen problemas con el juego, 5.000 menores de 24 años

La incidencia de estas conductas de riesgo es un 50% superior en la población juvenil

Gente jugando a máquinas de apuestas deportivas en Vilagarcía. // iñaki Abella

La Xunta prepara una reforma de la Lei do Xogo para hacer frente a la expansión de los juegos de azar, que se ha acrecentado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, y que deriva en conductas patológicas que afectan incluso a menores de edad. Según los datos de un estudio realizado por la Consellería de Sanidade, casi 40.000 gallegos son ludópatas o están en riesgo de serlo. Pero más "alarmante" es su impacto en la población más joven. La prevalencia de juego patológico en el tramo de edad de 16 a 24 años es un 50 por ciento mayor (del 2,4 por ciento en este colectivo frente a una incidencia del 1,6 por ciento para el total de la población). Esto significa que hay casi 5.000 jóvenes, entre ellos menores, que tienen problemas con el juego.

La situación se ha agravado desde la aparición del juego online. Sanidade advierte que engancha más y "es la principal causa de adicción en jóvenes". Unos 26.000 gallegos de más de 16 años hacen apuestas por internet y de ellos 10.728 son menores de 24 años.

Pero entre todos estos jugadores, ¿cuándo se produce una conducta de riesgo? La Xunta considera jugadores patológicos a aquellos que no controlan sus impulsos para seguir jugando y que "comprometen, rompen o lesionan sus objetivos personales, familiares o profesionales". Según su baremo, un 0,4 por ciento de los gallegos de más de 16 años son ludópatas (9.500) y el 1,2 por ciento son jugadores de riesgo (28.800). En suma, la prevalencia de juego patológico es del 1,6 por ciento, para todo tipo de juegos, desde el online, a las tragaperras, las apuestas deportivas o los casinos. Y la mayor incidencia de estas conductas de riesgo se da en hombres y en jóvenes de entre 14 y 24 años.

Sanidade alerta que están ante un problema no solo desde el punto de vista social sino también clínico y lo sitúa al mismo nivel que otras adicciones como la drogodependencia, el alcoholismo o el tabaquismo.

El juego es uno de los sectores de negocio que experimentó mayor crecimiento en la última década. Y, de hecho, los juegos de azar son una práctica habitual entre la población.

Seis de cada diez gallegos de más de 16 años se gastan dinero en juegos de azar: un total de1.372.000 personas, según la encuesta realizada en 2017 a casi 8.000 gallegos por la Consellería de Sanidade.

De ellos, el 98 por ciento juega a loterías, quinielas y primitivas, el 2,1 por ciento apuestan por internet, el 0,4 por ciento va al casino o al bingo, el 0,8 por ciento mete dinero en tragaperras y el 0,5 por ciento hace apuestas deportivas.

Lo más extendido por lo tanto son los sorteos y quinielas. Un tercio de la población se compra al menos un boleto a la semana. Son sobre todo hombres de entre 45 y 64 años los que más juegan.

En cuanto a las apuestas por internet cambia el perfil. Son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más practican el juego online: el 6,3 por ciento del total. La incidencia en jóvenes es tres veces superior al tramo de edad de 25 a 44 años (un dos por ciento), mientras que entre los más mayores se reduce al 0,2 por ciento.

Aunque por ley está prohibida la práctica de juegos de azar por parte de menores de edad, la Consellería de Sanidade es consciente de que esto no se cumple. "Desde el punto de vista clínico, los datos son preocupantes, ya que la exposicion temprana al juego aumenta el riesgo de tener problemas similares en la vida adulta", señalan en el informe epidemiológico publicado por el Sergas.

En la actualidad, en Galicia hay 21 unidades que atienden a pacientes con trastornos adictivos, entre ellos la ludopatía. En 2017, el 1,6% de los pacientes atendidos presentaban como diagnóstico principal esta adicción. Y es que, anualmente, unas 300 personas reciben ayuda en la red gallega de asistencia por problemas con el juego.

Compartir el artículo

stats