La Consellería de Educación y la Consellería de Economía, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), acaban de resolver la formalización de 99 contratos predoctorales para científicos que desarrollen su labor de investigación en alguna de las tres universidades del sistema universitario gallego (SUG).

Según explica la Xunta en un comunicado, el Gobierno gallego destina un total de 7,32 millones de euros a la financiación de estos contratos hasta el año 2022 para “seguir el sistema de estabilidad e impulsando su excelencia”, afirman. Y hacerlo desde las etapas iniciales. Explican desde la Administración que el programa de contratos predoctorales fomenta la formación del personal investigador desde la preparación de la tesis doctoral.

Los 99 contratos incluidos en esta convocatoria y en esta línea concreta de apoyo se sumarían, señalan desde el Ejecutivo autonómico, a otros 240 contratos predoctorales.

De los 99 contratos predoctorales concedidos, y según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, 57 se corresponden con la modalidad A, ayudas dotadas con 23.500 euros anuales por contrato desde este año hasta el 2022 enfocadas a potenciar las trayectorias de investigación vinculadas a las áreas estratégicas según los objetivos definidos en la Estrategia de especialización inteligente de Galicia RIS3, para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo sostenible a través de la innovación.

Las 42 ayudas restantes, con un importe de 20.500 euros anuales por investigador, se corresponden con la modalidad B, fijan un número de plazas para aquellas áreas que se encuentran con más dificultades de encaje directo en los sectores productivos.

Por universidades, del total de contratos, 14 se formalizan con la Universidade da Coruña (UDC), 51 con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y 25 con la Universidade de Vigo (UVigo). A mayores, el resto de los contratos serán con la Fundación Biomédica Galicia Sur (2), con el Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC (2), con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (3) y con la Fundación Profesor Novoa Santos (2).