19 de mayo de 2019
19.05.2019

Un casi triple empate entre PP, PSOE y DO dificultará la gobernabilidad en Ourense

Los tres partidos no han sido capaces de entenderse en los últimos cuatro años - El alcalde, Jesús Vázquez, perdería dos ediles y Jácome, uno - Villarino sumaría dos concejales - Ciudadanos, con el expopular Araújo, lograría un acta

19.05.2019 | 03:38
Celebración del pleno del pasado mes de abril en Ourense. // Iñaki Osorio

Un triple empate entre el Partido Popular, PSOE y Democracia Ourensana, con 8, 8 y 7 concejales, respectivamente, dificultará de nuevo la gobernabilidad en Ourense. El PP, con Jesús Vázquez como candidato a la alcaldía, ganaría las elecciones del 26-M con el 26% de los votos, lo que supone casi un empate técnico con los socialistas (25%), al frente de los que se encuentra Rafael Rodríguez Villarino, y con DO (24%), liderado por Gonzalo Pérez Jácome, según la encuesta realizada por DYM para FARO.

El PP pasaría de 10 a 8 concejales. Sufre en las urnas un correctivo por el bloqueo que ha sufrido, por parte de las demás fuerzas políticas, y la imposibilidad de sacar adelante el PXOM y aprobar los presupuestos. Además habrá fuga de votos a Ciudadanos, lista encabezada por José Araújo, que fue 16 años concejal del PP y en el último mandato era edil de Infraestructuras, Medio ambiente, Limpieza, Transportes y portavoz del grupo de gobierno.

El PSOE pasaría de 6 a 8 concejales, con el exalcalde de Amoeiro y secretario provincial de esta formación política a la cabeza, Rafael Rodríguez Villarino, que rentabiliza la estela que han dejado las elecciones generales.Los electores han olvidado ya los líos de la candidatura, con cambio de cabeza de cartel en el último momento, y la eterna crisis del PSOE en la ciudad.


Haz click para ampliar el gráfico

Democracia Ourensana, liderada por el empresario y propietario de Auria Televisión, pasaría de 8 a 7 concejales, por lo que esta formación política volverá a ser pieza clave para la gobernabilidad o no del Concello de Ourense.

Ourense en Común, con Martiño Xosé Vázquez Mato como número uno, bajaría de 3 a 1 o 2 concejales, con el 6% de los votos. Parte de sus electores se fugan a su escisión, la lista de Unidas Podemos-EU, con David Manuel Alvarado Roales como candidato. Esta candidatura se se estrenaría con 1 concejal y el 6% de los votos.

Ciudadanos, con una candidatura encabezada por el exedil popular José Araújo, conseguiría 1 concejal, con el 6% de los votos. El BNG puede registrar una ligera remontada, con Luis Seara a la cabeza, al situarse en la franja de 0 a 1 representantes en la corporación.

Todo parece apuntar a que el concello de Ourense volverá a afrontar cuatro años complicados, debido al triple empate técnico y a que los partidos que podrían pactar para blindar la gobernabilidad en el consistorio no han sido capaces de hacerlo en los últimos cuatro años.

La situación se complica si se introduce la variante de la Diputación. Si el PP pierde dos concejales en la capital y Democracia Ourensana consigue incrementar el número escaños en la Diputación -hace cuatro años sacó 2 en la capital y este año presentó candidatos por primera vez en todos los concellos de la comarca de Ourense -, podría resultar determinante para elegir el presidente de la Diputación. Por eso empieza a aflorar el nerviosismo. Jesús Vázquez alerta de que "votar a Villarino es igual que votar a DO", porque posibilitaría que se unan, para que Jácome sea alcalde y Villarino podría tener opciones en la Diputación. Y Villarino denuncia "negociaciones secretas entre PP y DO", para que Jácome sea alcalde de Ourense, a cambio del respaldo que le prestaría a Manuel Baltar para que revalidara el cargo como presidente de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia