Un triple empate entre el Partido Popular, PSOE y Democracia Ourensana, con 8, 8 y 7 concejales, respectivamente, dificultará de nuevo la gobernabilidad en Ourense. El PP, con Jesús Vázquez como candidato a la alcaldía, ganaría las elecciones del 26-M con el 26% de los votos, lo que supone casi un empate técnico con los socialistas (25%), al frente de los que se encuentra Rafael Rodríguez Villarino, y con DO (24%), liderado por Gonzalo Pérez Jácome, según la encuesta realizada por DYM para FARO.

El PP pasaría de 10 a 8 concejales. Sufre en las urnas un correctivo por el bloqueo que ha sufrido, por parte de las demás fuerzas políticas, y la imposibilidad de sacar adelante el PXOM y aprobar los presupuestos. Además habrá fuga de votos a Ciudadanos, lista encabezada por José Araújo, que fue 16 años concejal del PP y en el último mandato era edil de Infraestructuras, Medio ambiente, Limpieza, Transportes y portavoz del grupo de gobierno.

El PSOE pasaría de 6 a 8 concejales, con el exalcalde de Amoeiro y secretario provincial de esta formación política a la cabeza, Rafael Rodríguez Villarino, que rentabiliza la estela que han dejado las elecciones generales.Los electores han olvidado ya los líos de la candidatura, con cambio de cabeza de cartel en el último momento, y la eterna crisis del PSOE en la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

Democracia Ourensana, liderada por el empresario y propietario de Auria Televisión, pasaría de 8 a 7 concejales, por lo que esta formación política volverá a ser pieza clave para la gobernabilidad o no del Concello de Ourense.

Ourense en Común, con Martiño Xosé Vázquez Mato como número uno, bajaría de 3 a 1 o 2 concejales, con el 6% de los votos. Parte de sus electores, con David Manuel Alvarado Roales como candidato. Esta candidatura se se estrenaría con 1 concejal y el 6% de los votos.

Ciudadanos, con una candidatura encabezada por el exedil popular José Araújo, conseguiría 1 concejal, con el 6% de los votos. El BNG puede registrar una ligera remontada, con Luis Seara representantes en la corporación.

Todo parece apuntar a que el concello de Ourense volverá a afrontar cuatro años complicados, debido al triple empate técnico y a que los partidos que podrían pactar para blindar la gobernabilidad en el consistorio no han sido capaces de hacerlo en los últimos cuatro años.

La situación se complica si se introduce la variante de la Diputación. Si el PP-hace cuatro años sacó 2 en la capital y este año presentó candidatos por primera vez en todos los concellos de la comarca de Ourense -, podría resultar determinante para elegir el presidente de la Diputación. Por eso empieza a aflorar el nerviosismo. Jesús Vázquez alerta de que "votar a Villarino es igual que votar a DO", porque posibilitaría que se unan, para que Jácome sea alcalde y Villarino podría tener opciones en la Diputación. Y Villarino denuncia "negociaciones secretas entre PP y DO", para que Jácome sea alcalde de Ourense, a cambio del respaldo que le prestaría a Manuel Baltar para que revalidara el cargo como presidente de la Diputación.