Haber sido alcalde durante un cuarto de siglo parece un motivo más que justificado para que a Crespo se conocido por la práctica totalidad de sus vecinos. El político de Xaxán es claramente el más conocido entre los ocho cabezas de lista que concurren a las elecciones en la capital dezana y lo identifica el 99,2% de los encuestados. Su popularidad es incluso superior a la que tenía cuatro años atrás -95%-.

Rafael Cuíña mejora sus resultados de popularidad respecto a 2015, cuando era conocido por nueve de cada diez vecinos consultados y ahora se acerca al 97%. En su estreno como candidato Santalla aprovecha su larga trayectoria como sindicalista y presidente de una de las cooperativas ganaderas del municipio para lograr un nivel de conocimiento del 91,5%. Lara Rodríguez Peña y Pablo Senande Méijome son los que menos notoriedad tienen entre la sociedad lalinense, mientras que al nacionalista Francisco Vilariño lo conocen casi el 85% de sus convecinos. El edil no adscrito y ahora cabeza de lista de CCD, Juan José Cruz, tiene un nivel de conocimiento del 75,5 por ciento. Conviene indicar que en la encuesta se toman como referencia aquellos líderes, también para elaborar un cómputo sobre su valoración, más representativos para los lalinenes.

Román Santalla es claramente el político que más simpatías despierta entre sus vecinos, que le dan una nota de 6,5. Con este resultado, todo apunta a que el socialista no solo convence a aquellos que le confiarán su voto, sino que es valorado también por los que apostarán por otras opciones. El siguiente candidato mejor valorado es el alcalde, Rafael Cuíña, con un 5,5 de nota, mejorando sensiblemente su registro de cuatro años antes cuando, por cierto, había sido el único de los seis cabezas de lista que había conseguido el aprobado. Crespo, que en 2015 suspendía al obtener una puntuación del 4,5 es capaz de arañar unas décimas en el examen al que es sometido por la ciudadanía y llega al 5,1.

Los demás candidatos suspenden. La que más se acerca al aprobado es la concejala de PAC, Lara Rodríguez Peña, con una puntuación algo superior a la que los vecinos le dan al nacionalista Francisco Vilariño Taboada. En la anterior convocatoria electoral, Peña había conseguido una puntuación semejante. El cabeza de lista de Ciudadanos, Senande, no llega al 4 y Juan José Cruz es el menos confianza despierta entre el electorado o, al menos, el que saca la nota más pobre.