Las reservas de los grupos sanguíneos cero positivo (0+) y A positivo (A+) siguen en niveles bajo en Galicia, mientras que las de A negativo (A-) se encuentran en nivel bueno y las de cero negativo (0-) están normales, según la información facilitada hoy por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

ADOS recuerda que para poder atender las necesidades de los centros sanitarios gallegos son necesarias 500 donaciones de sangre cada día, por lo que subraya la importancia de acudir a donar de todos los grupos sanguíneos.

Unidades móviles

Con el fin de facilitar la donación, el próximo lunes, 20 de mayo, ADOS desplazará unidades móviles a las localidades pontevedresas de Sanxenxo, al lado del colegio en Portonovo,, O Grove (Praza do Corgo) y Vigo (calle Príncipe, junto a la farola).

Precisamente esta semana, la Axencia de Doazón sacó a concurso público la adquisición de dos nuevas unidades móviles destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a la donación de sangre, con un presupuesto de 599.918 euros.

Estas nuevas unidades móviles permitirán la modernización de la actual flota de ADOS, asegura la Xunta, que cuenta con un total de 11 vehículos que recorren a diario la geografía gallega.

De su relevancia da muestra el que en la actualidad casi el 84 por ciento de las donaciones que se registran cada año en Galicia se producen en estos vehículos.