En Marea zanjó cualquier duda sobre su postura acerca de la seguridad de las vacunas, puesta en cuestión por la eurodiputada Lidia Senra, que optará de nuevo al Parlamento comunitario en los comicios del día 26 ahora bajo la bandera del partido instrumental. "La presencia en el sistema público del calendario de vacunas es eficaz para la prevención de determinadas dolencias", aseveró esta mañana el líder de la formación Luís Villares. Senra, por su parte, evitó responder sobre una "polémica zanjada".

Esta cuestión generó una gran polémica en diciembre de 2017, cuando FARO reveló que Senra había presentado ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria que ponía en duda la seguridad de la vacunación. "¿No considera la Comisión que ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo y que la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado, dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas?", inquería.

Senra representaba en la Eurocámara a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Anova y Esquerda Unida que fue el precedente de la actual En Marea. Entonces, el partido de Villares se desmarcó de esa postura. Ahora, la parlamentaria figura no solo como candidata de En Marea, sino que forma parte de su dirección.

"Dejamos claro en varios comunicados cuál era la posición, que es compartida, de respaldar la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de salud pública en relación a las vacunas", respondió Villares esta mañana a la prensa sobre si respaldaba las citadas dudas. Por su parte, Senra rechazó reabrir una "polémica zanjada" y aclaró su objetivo si mantiene su presencia en la Eurocámara será "defender la sanidad pública".

Esta medianoche comienza la campaña electoral de las municipales y europeas del día 26 y Villares y Senra expusieron esta mañana las principales ideas de la coalición Compromiso por Europa, lista en la que la gallega ocupa el puesto número 2. El eurodiputado de los valencianos Compromís, Jordi Sebastián, encabeza una alianza en la que participan alrededor de diez organizaciones.

De lograr un único escaño, este será rotatorio y Senra lo ocupará dos años y medio, la mitad de la legislatura.

Impulsar una "Europa de las personas" no guiada por la "mercantilización de servicios públicos" y asumir la "voz de Galicia" en Bruselas son sus objetivos.