El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha vuelto a dar plantón a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y se ha ausentado del pleno del Consejo Interterritorial de Salud convocado para esta mañana al que estaban llamados los consejeros de todas las comunidades autónomas. El responsable de Sanidade de la Xunta justifica su ausencia en que debe responder a preguntas parlamentarias en la sesión plenaria de la Cámara gallega.

Y así se lo trasladó por carta a la ministra. En la misiva lamenta que Sanidad "no tenga en cuenta la actividad a la que están obligados a cumplir los miembros del gobierno de las diferentes comunidades autónomas".

Al margen de los compromisos parlamentarios del conselleiro, las relaciones entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Sanidad son tensas. Almuíña ya se había ausentado del pleno del Consejo Interterritorial de Salud en el que se aprobó el Plan de Mejora de Atención Primaria, documento del que discrepaba la Xunta. Y ahora tampoco acude a esta reunión en la que se van a abordar distintos protocolos para la implantación de las terapias CAR-T, las terapias más modernas contra el cáncer, y de las que el Gobierno excluye a Galicia. Ninguno de los tres hospitales gallegos propuestos por el Sergas fue elegido como centro de referencia para administrar estos tratamientos, lo que obligará a medio centenar de pacientes al año a desplazarse fuera de la comunidad.

Tampoco asistieron a la reunión con la ministra de esta mañana los consejeros de Cataluña, Ceuta y Melilla.